Home

Noticias

Artículo

Consejo Asesor de Regalías asignó recursos por $145.742 millones para proyectos

El Consejo aprobó 53 desarrollos en 19 departamentos del país, de los cuales 13 corresponden a vivienda rural, 12 a energía, 12 para saneamiento básico y 6 para minería, entre otros. Dichos recursos benefician a un millón de habitantes dentro del territorio nacional.

27 de noviembre de 2009

Bogotá, -  El Consejo Asesor de Regalías informó que fueron aprobados recursos por $145.742 millones para el desarrollo de 53 proyectos, en 19 departamentos del país.

Con estos recursos, el Gobierno espera impulsar la realización de 13 proyectos de vivienda rural, 12 planes de energía, 12 de saneamiento básico, 6 en minería, 4 de medio ambiente, 4 de educación y 2 de transporte. Según el Consejo Asesor, dichos recursos beneficiarán a un millón de colombianos en todo el país.

La inversión se distribuirá de la siguiente manera: en vivienda rural, el Consejo Asesor de Regalías recalcó que se debe dar continuidad a los proyectos con una asignación por $14.659 millones, con lo que se beneficiarán mil 248 hogares afectados por la ola invernal.

Algunos de los municipios beneficiados son Arboleda, Belén, Buesaco, El Peñol, Puerres, San Bernardo y San Pedro de Cartago, en el departamento de Nariño; Támara (Casanare), Villahermosa (Tolima), Herrán (Norte de Santander), San Bernardo y Viotá (Cundinamarca) y Candelaria (Valle del Cauca).

Para el sector de agua potable y saneamiento básico, el Consejo aprobó recursos por $26.673 millones, destinados a los proyectos relacionados con la ola invernal.

De estos recursos Cúcuta (Norte de Santander) recibió $14.456 millones, de los cuales $6.672 millones se destinarán a la construcción de obras para la protección de la fuente de captación de agua en las comunidades ubicadas en los sectores de Londres, Restauración y Los Reyes. Con estos desarrollos se beneficiarán 5.814 habitantes.

Para el departamento del Magdalena se aprobaron $2.500 millones para la construcción del colector de la Avenida Ferrocarril (Etapa IV en el Distrito de Santa Marta), que beneficiará a 435.079 habitantes. Otros departamentos beneficiados por recursos para asistencia de la ola invernal son Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño.

Agua potable y saneamiento básico

Para este sector el Consejo Asesor aprobó $30.350 millones, distribuidos así: al departamento del Guaviare se le asignaron $14.735 millones para la construcción del alcantarillado sanitario en los barrios del Sur y Occidente de San José del Guaviare.

Santander recibirá $9.094 millones para la construcción del colector sur - oriente del municipio de Barrancabermeja, y el municipio de El Colegio, en Cundinamarca, obtendrá recursos por $2.344 millones para la implementación del plan maestro de alcantarillado.

En total, con el desarrollo de los proyectos de agua potable y saneamiento se beneficiarán 111.497 colombianos.

Energía

Este sector recibió recursos por 58 mil 143 millones de pesos, de los cuales el departamento de Cauca, recibirá 18 mil 680 millones de pesos para la construcción y montaje de la subestación eléctrica en el municipio de El Tambo, entre otros proyectos que beneficiarán a 2 mil 345 familias.

Caquetá obtuvo recursos por 16 mil 88 millones de pesos para la construcción de la interconexión eléctrica San Antonio de Getucha - Tres Esquinas — Solano, que beneficia a 2 mil 844 familias.

Al departamento del Magdalena se destinaron inversiones por 8 mil 298 millones de pesos para la construcción de la salida de la subestación Aracataca, de la línea Aracataca - El Retén y la subestación El Reten, y para el proyecto para la construcción de la línea Salamina - Remolino y de la subestación Remolino. En total beneficiarán a 4 mil 542 familias.

Otros departamentos que obtuvieron recursos para el desarrollo energético del país son: Bolívar, 8 mil 280 millones de pesos; Amazonas, 4 mil 158 millones de pesos; Santander, mil 255 millones de pesos; Huila, 797 millones de pesos, y Chocó, que recibió 588 millones de pesos.

Otros sectores

* Al sector de Minas se le asignaron 8 mil 970 millones de pesos para seis proyectos, entre los que se encuentra el mejoramiento de la infraestructura vial. Además se otorgaron 5 mil 857 millones de pesos para cuatro proyectos, con los cuales se mejorará la productividad y competitividad de los municipios carboneros de Chima, Curiti, Oiba y Simacota (Santander).

* Para medio ambiente se asignaron 4 mil 366 millones de pesos para cuatro proyectos. Se destacan en Santander los planes de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del río Suarez y el río Fonce, por 3 mil 216 millones de pesos, entre otros desarrollos.

* Educación recibió recursos por mil 994 millones de pesos para proyectos en el Valle del Cauca y el municipio de Policarpa, en Nariño.

* Transporte recibió recursos de escalonamiento de hidrocarburos por 477 millones de pesos para el mejoramiento de la vía Bogotá — Cachivera — Acaricuara en el municipio de Mitú, departamento de Vaupés. Dicha inversión beneficiará a mil 614 habitantes.

Adicionalmente, se asignaron 109 millones de pesos del Faep para el mejoramiento de la vía Hato - Romeral y casco urbano - Bella Aguada en el municipio de Caicedo, Antioquia, obra que beneficiará a 7 mil 827 habitantes.

 


(SP).