Home

Noticias

Artículo

Consejero BCE pide priorizar inflación antes que crecimiento

28 de octubre de 2008

BRUSELAS- El Banco Central Europeo debe concentrarse en la inflación pese al deterioro del crecimiento económico, mientras que el incremento de la productividad dará más margen de maniobra a la política monetaria, dijo el martes el consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi.

"Aun con las condiciones de deterioro económico actuales, la política monetaria debe seguir enmarcándose dentro de las estrategias establecidas del BCE, en las cuales el principal objetivo de la política monetaria es la estabilidad de precios", afirmó.

Bini Smaghi dijo que la zona euro debe renovar sus esfuerzos en aumentar la productividad en el sector de servicios del bloque para ayudar a alcanzar mejor el mandato del BCE de mantener la inflación bajo el dos por ciento.

"Cuanto más fuerte sea el crecimiento subyacente de la productividad, especialmente en el sector de servicios, más altas serán las posibilidades de conseguir el objetivo, mayor el espacio para maniobrar para que la política monetaria se adapte a la debilidad de las condiciones económicas", subrayó.

En un discurso pronunciado en Bruselas, Bini Smaghi no hizo mención al panorama de las tasas de interés, un día después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la institución podría recortar las tasas en su reunión del 6 de noviembre, al moderarse los riegos sobre la inflación.

Smaghi dijo que el lento incremento de la productividad también reducía el crecimiento potencial de la producción.

Sin embargo, dijo que las anormales condiciones actuales de los mercados entregaban una oportunidad única de revisar los mercados financieros y de fortalecer las reformas estructurales que podían llevar a un crecimiento a largo plazo.

La rigidez en el sector laboral y los mercados de producción pesa en la capacidad de la economía de la zona euro.

"En presencia de rigideces estructurales, el banco central debe posponer el alivio monetario al momento de enfrentarse con un shock negativo en la oferta debido a la persistencia de las presiones inflacionarias incluso durante la crisis", declaró.

La zona euro está actualmente enfrentando este problema como consecuencia de la persistencia del crecimiento salarial.

Reuters