Home

Noticias

Artículo

Conpes dio vía libre a contratación de créditos para Findeter y educación rural

El objetivo del Gobierno Nacional con la aprobación de estos recursos es aumentar el acceso a la educación básica y media en las áreas rurales y reducir la deserción de los niños en el sistema escolar en estas zonas. Con el crédito a Findeter se permite a la corporación apalancar sus operaciones, que en los últimos años se habían realizado a través de deuda interna.

4 de diciembre de 2007

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) les aprobó a Findeter y a la Nación la contratación de créditos externos hasta por 240 millones de dólares, que se destinarán a programas de financiamiento a entidades prestadoras de servicios públicos y el fortalecimiento de la cobertura de calidad para el sector educativo rural – fase II.

En el caso de Findeter, la Nación le otorgará su garantía para la contratación de empréstitos con la banca multilateral hasta por 200 millones de dólares, a los cuales tendrán acceso las distintas entidades prestadoras de servicios públicos para el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios asociados, en condiciones de mercado.

De esta manera se provee de recursos a Findeter para que mediante el mecanismo de redescuento contribuya a ampliar el plazo promedio de financiación de proyectos, considerados viables por la banca comercial, y que actualmente no superan los 8 años.

Además del fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación de la entidad, se estructurará un plan de negocios que le permita identificar, adaptar e implementar esquemas alternativos de financiación y modelos de comercialización y promoción de mercados. El objetivo de esta aprobación es permitir a Findeter apalancar sus operaciones, que en los últimos años se habían realizado a través de deuda interna.

“Findeter identificó la necesidad de financiamiento con banca multilateral a plazos más altos para cumplir con su misión de diversificar la cartera de créditos”, señaló el subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, quien explicó que los recursos están disponibles por diez años y la idea es que la entidad los utilice en la medida en que sea necesario.

El cupo de los 200 millones de dólares se utilizará en tres fases, una de 50 millones de dólares y dos de 75 millones de dólares. Para el Gobierno Nacional, uno de los objetivos del programa es consolidar el papel de Findeter como institución de desarrollo territorial en el país.

Educación rural
De otro lado, el Conpes autorizó a la Nación para contratar un crédito con la banca multilateral hasta por 40 millones de dólares, con destino al fortalecimiento de la cobertura de la calidad educativa rural fase II, para el período 2008 a 2013.

A través de este programa se consolidará la política ejecutada para el sector rural durante la fase I del proyecto, que se adelantó entre el 2001 y el 2006, lo cual permitirá, entre otros aspectos, alcanzar cobertura plena en transición, primaria y secundaria e incrementar la cobertura en educación media del 28 al 35 por ciento.

El programa permitirá reducir del 7,6 por ciento al 6 por ciento la tasa de deserción. Adicionalmente, con esta operación se busca aumentar las tasas de terminación del año escolar para la zona rural, de 92 por ciento al 97 por ciento en primaria; de 34 por ciento al 44 por ciento en básica secundaria y de 21 por ciento al 30 por ciento en educación media.

Otros componentes de la estrategia tienen que ver con el mejoramiento de los establecimientos educativos, el acceso equitativo de los niños y jóvenes, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión escolar, así como el fortalecimiento de las escuelas normales superiores y la financiación de investigaciones orientadas al mejoramiento de la prestación de la educación en las zonas rurales del país.



SP