Home

Noticias

Artículo

CONPES declara estratégicos tres grandes proyectos de infraestructura

Los proyectos generarán 6.800 empleos.

29/11/2005
1 de diciembre de 2005

Como estratégicos fueron declarados esta noche tres grandes proyectos de infraestructura con el fin de conseguir los recursos que aseguren su financiación.

En su sesión de esta noche el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró como "estratégicos" los programas de "Microempresas Asociativas" y "Administradores Viales" para el mantenimiento de la red vial nacional; la recuperación de la navegabilidad del río Meta; y la construcción de las obras complementarias del Túnel de la Línea.

El subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, informó que teniendo en cuenta que a través de los programas de "Microempresas Asociativas" y "Administradores Viales", el INVIAS tiene previsto el mantenimiento vial en aproximadamente 12 mil kilómetros, el Conpes aseguró recursos cercanos a los 15 mil millones de pesos para las vigencias 2006 y 2007.

Se calcula que con estos recursos se generarán más de 6.800 empleos directos en todo el país.

Con respecto a la navegabilidad del río Meta, las recomendaciones del Conpes apuntan a la consolidación del transporte fluvial y el desarrollo del comercio exterior de Colombia. En este sentido, el proyecto contempla la construcción de muelles y vías de acceso; y la adecuación para la navegación por medio del encauzamiento y mantenimiento del río Meta.

De esta manera, para que el río pueda ser transitado por un mayor número de embarcaciones, durante 347 días del año, se aseguraron recursos por $45 mil millones aproximadamente para el periodo 2006-2008.

El río Meta, tiene una longitud de 850 kilómetros de los cuales 830 son navegables entre abril y diciembre. En la actualidad recorrer el río tarda 104 horas aguas arriba (Venezuela-Colombia) y 90 horas en sentido contrario.

La navegabilidad del río Meta está priorizada en los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA.

OBRAS DEL TÚNEL

Finalmente, con respecto a las obras anexas al Túnel de la Línea, el Subdirector de Planeación señaló que la declaración como "estratégica" de las obras complementarias o "anexas" del Túnel de la Línea, permitirá la continuidad del proyecto que en las próximas tres vigencias contará con una inversión aproximada de $65 mil millones en los próximos tres años.

Dentro de las obras anexas se encuentran el acceso al Portal del Tolima ó Bermellón, que requiere la construcción del túnel de desviación del río Bermellón de 560 metros de longitud; una plataforma de acceso en la que se ubicarán las instalaciones de servicios y control de equipos electromecánicos; y la intersección para distribuir el flujo vehicular.

Por su parte, el acceso al Portal del Quindío requiere, entre otras obras, la construcción de una vía de acceso de 2,8 kilómetros; y la intersección de las Américas para distribuir el flujo vehicular.

El Túnel de la Línea hace parte del Corredor Vial Buenaventura-Bogotá, considerado como uno de los más importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras por integrar el puerto de Buenaventura con el interior del país.

Sobre este aspecto, Mauricio Ramírez Koppel, director del Instituto Nacional de Vías (Invias), dijo que se trata de la ejecución de siete viaductos y puentes del lado del Quindío para poder construir las plataformas e iniciar la construcción del túnel principal de La Línea en el 2007.

"En este momento, el túnel piloto lleva 1,4 kilómetros de construido y está avanzando en forma satisfactoria. Este túnel sirve de túnel de construcción, túnel de ventilación y túnel de emergencia pero su función principal es despejar todas las dudas geotécnicas y geológicas para la construcción principal del túnel", dijo Ramírez Koppel.

Las obras del túnel principal de La Línea se iniciarán en el 2007 y está previsto que entre en operación en el 2010. Este proyecto, que tiene una longitud de 8,6 kilómetros y una pendiente de 0.9 por ciento, tiene un costo total de 230 millones de dólares.

Los recursos para esta obra son de la Nación. El Gobierno Nacional realiza actualmente la negociación con el Gobierno de Japón para que el Japón financie con un crédito de subsidio el proyecto.