Home

Noticias

Artículo

Conpes declara como estratégico proyecto de Desarrollo vial del sur de Colombia

La iniciativa incluye los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa. El Conpes también declaró de importancia estratégica el programa Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada, que tiene un costo total de 7,2 millones de euros (alrededor de $21.750 millones).

15 de septiembre de 2009

Bogotá, - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el proyecto de Desarrollo vial del sur de Colombia, con el cual se garantizan los recursos que por $796.000 millones requieren las intervenciones en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa.

La decisión le permite al Gobierno Nacional contar con las vigencias futuras requeridas para la ejecución del proyecto en el periodo 2010–2016.

Con una inversión de $326.787 millones, el corredor Tumaco–Pasto–Mocoa-Puerto Asís, incluye la construcción de la doble calzada Pasto-San Fernando, así como obras de mantenimiento, refuerzo estructural, rehabilitación y mejoramiento a los largo de sus 390 kilómetros de longitud.

“Esta vía, que permitirá solucionar un problema de movilidad en el sur del país, particularmente entre los departamentos de Putumayo y Nariño, es vital para consolidar un corredor de transporte terrestre entre el occidente y el oriente del continente, desde Tumaco hasta Belén de Pará en Brasil”, explicó Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Planeación Nacional.

La construcción de la variante San Francisco-Mocoa, cuya intervención está prevista en dos fases, dada la complejidad de la zona, prevé una inversión por $585.000 millones  y una longitud de 45,6 kilómetros, con la cual el trayecto entre las capitales de Nariño y Putumayo de disminuirá de 144 a 117 kilómetros.

Finalmente, entre 2012 y 2014 se ejecutará el mejoramiento y mantenimiento integral del corredor aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán, que contempla, entre otras obras, el mantenimiento, rehabilitación, obras de emergencia y gestión vial de sus 229 kilómetros de extensión. La intervención de este trayecto tiene una inversión $86.432 millones.

Así mismo, el Conpes declaró la importancia estratégica del programa Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada, que tiene un costo total de 7,2 millones de euros (alrededor de $21.750 millones), de los cuales 1,7 millones de euros son de contrapartida nacional.

Para continuar su ejecución, la iniciativa requiere comprometer vigencias futuras para el periodo 2010-2011 por $3.091 millones.

 



(SP).