Home

Noticias

Artículo

Conpes da vía libre a construcción del embalse de Bucaramanga

El proyecto comprende la construcción de una presa de 103 metros de altura, que generará un volumen de almacenamiento de 17,6 millones de metros cúbicos de agua. El embalse estará ubicado en el municipio de Bucaramanga, a sólo 12 kilómetros del casco urbano.

29 de septiembre de 2009

Bogotá, -  Con el fin de solucionar los inconvenientes de abastecimiento de agua de mediano y largo plazo en Bucaramanga, Floridablanca y Girón (Santander), el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el proyecto de Regulación del Río Tona - embalse de Bucaramanga, en el departamento de Santander.

El Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, dijo que esta represa permitirá crear una reserva de agua para los municipios mencionados, especialmente atendiendo la demanda prevista hasta el 2032. Con su entrada en funcionamiento en el 2014 el proyecto beneficiará a cerca de un millón de habitantes.

Este embalse contribuirá al cumplimiento de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que está directamente relacionada con la disminución del porcentaje de la población sin acceso a agua potable.

Cabe recordar que los municipios de Bucaramanga y Floridablanca presentan alto riesgo de desabastecimiento en año seco, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Por estos motivos es de importancia estratégica para el país la construcción del embalse de Bucaramanga y el apoyo financiero de la Nación”, explicó Ramírez al término del Conpes.

El proyecto comprende la construcción de una presa de 103 metros de altura, que generará un volumen de almacenamiento de 17,6 millones de metros cúbicos y derivará un caudal equivalente a una reserva de agua para tres meses de consumo.

El embalse estará ubicado en el municipio de Bucaramanga, a sólo 12 kilómetros del casco urbano, 600 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Tona y Suratá, en el sitio conocido como Puente Tona.

El componente I contempla la construcción de la presa con sus obras anexas y la tubería de aducción y el componente II incluye la planta de tratamiento de agua potable ‘Los Angelinos’ y sus obras complementarias.

Inversión y financiación

La construcción de este embalse requiere de una inversión total de $334.463 millones constantes de 2008 (incluyendo costos financieros) y se financiará con recursos aportados por la Nación, la Gobernación de Santander, el municipio de Bucaramanga, recursos propios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y recursos provenientes de crédito.

De estos recursos, la Gobernación de Santander aportará 10 mil millones de pesos, el municipio de Bucaramanga $10.000 millones, el Acueducto de Bucaramanga vía tarifa aportará $149.920 millones  y se gestionarán créditos con la banca local por un total de $124.516 millones, cuyo servicio de deuda estará a cargo del acueducto.

Dada la magnitud del proyecto y su importancia en el marco de la política sectorial, la Nación con cargo a los recursos Presupuesto General aportará $40.000 millones.

Los recursos de la Nación se distribuirán entre las vigencias 2010 al 2014, en las cuales se aportarán $25.000 millones para el componente I y $15.000 millones para el componente II.

 



(SP).