| 9/11/2009 12:00:00 AM

Conpes aprobó requisitos de acceso al programa subsidiado de aporte a pensiones

El monto del subsidio será del 75 % y el máximo tiempo a subsidiar será de 650 semanas. La medida beneficia a los trabajadores independientes tanto de las zonas rurales como urbanas, con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional.

Bogotá, -  Teniendo en cuenta que en el país algunos trabajadores independientes no pueden afiliarse al Sistema General de Pensiones, quedando desprotegidos contra el riesgo de invalidez, vejez y muerte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un ajuste a los requisitos de acceso al programa subsidiado de aporte a la pensión para esta población.

De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, el monto del subsidio será del 75 % y el máximo tiempo a subsidiar será de 650 semanas. En el caso de los concejales serán ellos quienes aporten el 25 % restante de la cotización.

La propuesta permite a los trabajadores independientes, en la zona rural y urbana, acceder a recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Tener cotizaciones por 250 semanas como mínimo, previas al otorgamiento del subsidio.

• Ser mayores de 35 años y menores de 55 años, si son afiliados del ISS.

• Ser mayores de 35 años y menores de 58 años, si son afiliados al Régimen de Ahorro Individual, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

• Estar cobijado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• En el caso de los concejales, además de los requisitos anteriores, deben pertenecer a municipios de categoría 4, 5 o 6, y el subsidio se mantendrá únicamente por el periodo en el que se ocupe dicha representación.



(SP).

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.