Home

Noticias

Artículo

Conpes aprobó requisitos de acceso al programa subsidiado de aporte a pensiones

El monto del subsidio será del 75 % y el máximo tiempo a subsidiar será de 650 semanas. La medida beneficia a los trabajadores independientes tanto de las zonas rurales como urbanas, con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional.

11 de septiembre de 2009

Bogotá, -  Teniendo en cuenta que en el país algunos trabajadores independientes no pueden afiliarse al Sistema General de Pensiones, quedando desprotegidos contra el riesgo de invalidez, vejez y muerte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un ajuste a los requisitos de acceso al programa subsidiado de aporte a la pensión para esta población.

De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, el monto del subsidio será del 75 % y el máximo tiempo a subsidiar será de 650 semanas. En el caso de los concejales serán ellos quienes aporten el 25 % restante de la cotización.

La propuesta permite a los trabajadores independientes, en la zona rural y urbana, acceder a recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Tener cotizaciones por 250 semanas como mínimo, previas al otorgamiento del subsidio.

• Ser mayores de 35 años y menores de 55 años, si son afiliados del ISS.

• Ser mayores de 35 años y menores de 58 años, si son afiliados al Régimen de Ahorro Individual, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

• Estar cobijado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• En el caso de los concejales, además de los requisitos anteriores, deben pertenecer a municipios de categoría 4, 5 o 6, y el subsidio se mantendrá únicamente por el periodo en el que se ocupe dicha representación.



(SP).