Home

Noticias

Artículo

Conpes aprobó recursos adicionales para el MIO por $425 mil millones

Con los recursos se financiarán obras de infraestructura adicionales, entre las que se encuentran la adición de dos nuevas terminales, la construcción de 14 puentes peatonales, y la intervención en ciclorrutas. El Gobierno Nacional aportará $297.500 millones, y el municipio de Cali $127.500 millones.

18 de diciembre de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional aportará 297 mil 500 millones de pesos para la financiación de obras de infraestructura adicionales del Sistema de Transporte Masivo MIO de Cali, cuyo costo asciende a 425 mil millones de pesos.

A los nuevos aportes de la Nación se suman 127 mil 500 millones de pesos por parte del municipio de Cali.

De esta forma la inversión total del proyecto asciende a 1 billón 999 mil millones de pesos, dentro del cual se incluyen más de 1 billón 300 mil millones de pesos de inversión pública (926 mil millones de la Nación y 396 mil 978 de Cali) y 668 mil 300 millones de pesos del sector privado.

Con los recursos adicionales se adelantarán, entre otras, inversiones en la intervención de pretroncales, la adición de dos nuevas terminales (Estrella y Portada al Mar) y 14 puentes peatonales, y la intervención en ciclorrutas.

Según el documento aprobado por el Conpes, los ministerios de Transporte, y de Hacienda y Crédito Público, deberán suscribir un nuevo convenio de cofinanciación con la alcaldía de Cali y Metro Cali S.A., para ajustar los términos y perfiles de aportes al proyecto.

Así mismo, dentro de sus recomendaciones, la administración de la capital valluna deberá desarrollar un plan de reorganización y cancelación de rutas y capacidad transportadora de las empresas de transporte público, y deberá asegurar las vigencias que cubren el 30 por ciento como contrapartida para los aportes del Sistema, condición necesaria para asegurar los nuevos recursos.

 

SP