Home

Noticias

Artículo

Conpes aprobó recursos adicionales de la Nación para Megabus de Pereira por $21 mil millones

Pereira y Dosquebradas deberán tramitar ante los respectivos concejos municipales la aprobación de vigencias futuras por los restantes 9 mil millones de pesos, que requiere la culminación de las obras.

4 de diciembre de 2007

Bogotá_  El Gobierno nacional adicionará 21 mil millones de pesos para la culminación de las obras de infraestructura del sistema Megabus de Pereira, cuyo costo asciende a 30 mil millones de pesos.

Dichos recursos se invertirán, entre otros, en la construcción de las estaciones para Dosquebradas y Dosquebradas, con las cuales se integrará al Sistema de Transporte Masivo de pasajeros del Área Metropolitana del Centro Occidente, las rutas procedentes del municipio de la Virginia.

Los nuevos aportes del Gobierno nacional por 21 mil millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en el marco fiscal de mediano plazo, para un total de 98.307 millones en pesos constantes de 2007.

Por su parte, Pereira y Dosquebradas deberán tramitar ante los respectivos concejos municipales la aprobación de vigencias futuras por los restantes 9 mil millones de pesos, que requiere la culminación de las obras.

De otro lado, el documento Conpes que también hace un seguimiento al primer año de operación del Megabus, indica que a la fecha alcanza una cobertura del 40 por ciento del transporte público colectivo, esperando llegar al 48 por ciento con las obras pendientes por ejecutar.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Conpes recomendó a las administraciones del Área Metropolitana, Pereira, Dosquebradas y Megabus, finalizar el proceso de reestructuración de rutas, adelantar la desintegración física de los buses de transporte colectivo y la reducción de la capacidad transportadora.

Finalmente, las autoridades locales deberán suscribir con la Nación una modificación al convenio de cofinanciación del proyecto, para incluir los recursos adicionales y la reprogramación de los aportes de la Nación al sistema Megabus.