Home

Noticias

Artículo

Conpes aprobó política de recuperación de centros históricos

Se promoverá el mejoramiento de la funcionalidad de los centros históricos mediante programas de actualización de infraestructura de servicios públicos y de recuperación del espacio público, así como la formulación de planes de movilidad.

27 de abril de 2010

Bogotá.- Teniendo en cuenta el deterioro tanto físico como social y económico de los centros históricos, el Gobierno nacional adelantará inversiones por más de $116.000 millones para apoyar, entre otras estrategias, la formulación de Planes Especiales de Manejo y Protección, que incluyen desde líneas de crédito con tasa compensada para la rehabilitación de inmuebles hasta mecanismos de participación privada que busquen la explotación comercial de dicho patrimonio.

En este sentido, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó los “Lineamientos de Política para la Recuperación de los Centros Históricos de Colombia”, que prevé como punto de partida la creación y consolidación de una base de datos para los centros históricos mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura, el Dane y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En cuanto a los créditos, con la participación del Ministerio de Cultura y Findeter, se creará una línea con tasa compensada, para labores de rehabilitación de inmuebles patrimoniales en centros históricos destinados principalmente al uso de vivienda. De esta línea podrán beneficiarse los propietarios de dichos inmuebles con el propósito, entre otros, de estimular su permanencia mediante el mejoramiento y adaptación de las condiciones de las viviendas existentes, e impulsar la creación de una oferta de vivienda de calidad que les permita competir con otros sectores de la ciudad en igualdad de condiciones.

Adicionalmente, se diseñará y gestionará la creación de un Fondo Nacional de Inversión Urbano Patrimonial, por parte del Ministerio de Cultura, cuyo rol será articular y focalizar las inversiones de las diversas entidades nacionales que sean susceptibles de participar en la financiación de la recuperación de los centros históricos. Este fondo podrá estar integrado por instituciones públicas del orden nacional, e instituciones privadas de carácter nacional, tales como los operadores de servicios públicos, las cajas de compensación y vivienda.

Además, las autoridades estudiarán la creación e implementación de instrumentos financieros basados en el manejo del impuesto predial, tomando como referencia el “Tax Incremental Financing- TIF”, aplicado en EE.UU, así como el establecimiento de mecanismos de participación privada que busquen la explotación comercial de los centros, mediante acciones como pueden ser operadores turísticos, explotaciones colaterales u otros que se determinen.