Home

Noticias

Artículo

ConocoPhillips, Exxon Mobil rechazan acuerdos con Venezuela

PDVSA dijo en un comunicado que estaba tomando posesión de un 50,1% de la participación de ConocoPhillip en el proyecto Petrozuata, así como del bloque La Ceiba actualmente bajo desarrollo cerca del Lago Maracaibo, en el occidente de Venezuela, que controla Exxon Mobil en un 50%.

26 de junio de 2007

Caracas_ Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips no firmarán acuerdos con el gobierno de Venezuela que les obligarían a ceder participación en proyectos petrolíferos, dijo el martes la empresa petrolera estatal venezolana.

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) dijo en una declaración que firmará contratos con cuatro de las seis grandes empresas involucradas en los lucrativos proyectos de la Faja del Orinoco: la estadounidense Chevron Corp.; la británica BP PLC, la francesa Total SA y la noruega Statoil ASA.

El gobierno venezolano había fijado hasta el martes para que las empresas petroleras extranjeras llegasen a acuerdos sobre nuevas condiciones de los contratos, o abandonasen sus actividades petroleras en territorio venezolano.

PDVSA dijo en un comunicado que estaba tomando posesión de un 50,1% de la participación de ConocoPhillip en el proyecto Petrozuata, así como del bloque La Ceiba actualmente bajo desarrollo cerca del Lago Maracaibo, en el occidente de Venezuela, que controla Exxon Mobil en un 50%.

"Sobre la base de las negociaciones realizadas, la previa asociación estratégica Petrozuata y (el bloque) La Ceiba ... pasan a control total de PDVSA", señaló un comunicado.

PDVSA informó que asumirá el control, como promedio, de un 78% de los cuatro proyectos del Orinoco. Previamente, su participación oscilaba entre el 30 y el 49,9%.

Un funcionario de ConocoPhillips había dicho en las primeras horas del martes que la empresa, con sede en Houston, se había negado a firmar el acuerdo, previo al plazo fijado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No vamos a firmar un memorándum de entendimiento", dijo el funcionario de la compañía, que pidió no ser identificado pues ConocoPhillips aún no estaba dispuesta a formular un anuncio oficial.

Otras compañías que aceptaron los términos están reduciendo sus posiciones de propiedad a participaciones minoritarias en empresas conjuntas con el estado, extrayendo crudo pesado en la lucrativa cuenca del río Orinoco.

Expertos en petróleo señalaron que la decisión de ConocoPhillips no tendría impacto alguno en los suministros de crudo o en los precios.

"No tendrá como resultado que venga menos petróleo de allí", dijo Kevin Saville, editor gerente de la mesa de energía de las Américas en Platts, un ente de investigación de energía de la casa editorial McGraw-Hill Cos. "Esto no tendrá impacto alguno en el mercado", añadió.

El petróleo que cese de producir ConocoPhillips o alguna otra gran empresa será extraído por otra compañía, dijo por su parte James Cordier, presidente del grupo Liberty Trading, en Tampa, Florida.

Las acciones de ConocoPhillips bajaron 1,31 dólares, un 1,7%, y llegaron a 76,73 dólares, en transacciones al medio día en la bolsa de Nueva York.

 

 

AP