Home

Noticias

Artículo

Congreso en tercer intento de votar referéndum

La Cámara de Representantes se aprestaba el martes a un tercer intento de votar un proyecto legislativo para llamar a un referéndum que permitiría un eventual tercer mandato del presidente Alvaro Uribe.

1 de septiembre de 2009

BOGOTA  — El representante oficialista Roy Barrera anticipó que la oposición intentaría retardar la votación al inscribirse para hablar ante el plenario o presentar recursos legales para impedir la decisión.

"Los opositores, principalmente los liberales, se inscribirán para torpedear el debate y la votación y dilatar, dilatar (la votación), pero saldremos adelante", aseguró Barreras en diálogo telefónico con la AP.

La votación fue aplazada dos veces la semana pasada tras maratónicos debates para votar individualmente, como contemplan normas internas del congreso, "impedimentos" o excusas presentados por algunos de los parlamentarios alegando que tienen desde inicios de año una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia sobre incumplimientos a la ley en un primer proyecto reeleccionista.

La investigación preliminar se abrió a pedido de un congresista opositor indicando que al menos 86 parlamentarios, al no seguir reglas internas de la Cámara, incurrieron en "prevaricato" al votar una primera versión del proyecto de referéndum, el 17 de diciembre pasado.

La presidencia de la Cámara de Representantes, con un total de 166 miembros, citó entonces para el martes a las 9:00 horas (14:00 GMT) una nueva sesión, terminar de votar los impedimentos o excusas y de inmediato votar el proyecto de ley sobre el referéndum.

La actual Constitución contempla una única reelección y ya Uribe ganó un segundo gobierno en los comicios del 2006.

Las próximas elecciones son en mayo del 2010 y aunque Uribe no ha dicho oficialmente si será o no candidato, algunos de sus colaboradores y partidarios mantienen que el jefe de estado no hubiera permitido el avance del proyecto de ley en el congreso, pidiendo a su bancada que decidiera sobre la consulta, sino estuviera interesado en reelegirse.

Para que el proyecto de referéndum sea aprobado se requiere la mayoría simple de los congresistas, es decir de 84 votos.

Si el proyecto es rechazado por los parlamentarios, la consulta queda sepultada, pero si es aprobada deberá aún superar obstáculos como ser examinado y aprobado por la llamada Corte Constitucional o la máxima instancia aquí para dirimir asuntos de la Carta Magna, que podría tomar varios meses en pronunciarse.

Aunque el oficialismo posee en la Cámara de Representantes la mayoría frente a los dos principales grupos opositores -el Partido Liberal con 37 representantes y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, con ocho- la coalición de gobierno ha sufrido fisuras debido a diferencias sobre si Uribe debería buscar el tercer mandato.


(AP)