Home

Noticias

Artículo

Congreso de la República aprobó proyecto de presupuesto 2008

La iniciativa, que pasa a sanción por parte del presidente Álvaro Uribe, se denomina “Seguridad y confianza para el Desarrollo Social”, y tiene un monto de 125 billones 700 mil pesos.

17 de octubre de 2007

Bogotá_  El Congreso de la República aprobó el proyecto de Presupuesto 2008 titulado “Seguridad y confianza para el Desarrollo Social” por un monto total de 125,7 billones de pesos.

La sesión plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en primera medida el proyecto luego de un debate de cerca de seis horas, en donde intervinieron el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; los Representantes ponentes; y los parlamentarios de las diferentes bancadas con asiento en el Congreso.

A segunda hora el proyecto fue discutido y aprobado por la sesión plenaria del Senado de la República, en los mismos términos en que lo aprobó la Cámara.

En los debates el Ministro explicó detalladamente las principales partidas del proyecto de presupuesto, las modificaciones presentadas en la Carta radicada la semana pasada y las inquietudes de todos los Representantes.

En su exposición, Zuluaga Escobar afirmó que el Presupuesto 2008 es un presupuesto transparente y claro en el que se incluye un avance sin antecedentes para el país en materia económica y social.

Según dijo, se trata de un presupuesto ganador, que consulta las necesidades del país y permite que la economía mantenga el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, dijo el funcionario en la Plenaria de la Cámara.

El Ministro agregó que el proyecto fue debatido durante tres meses con los parlamentarios de todos los partidos políticos, hubo dos sesiones y audiencias públicas en las regiones y se atendió la mayoría de las peticiones de los representantes políticos de todas las regiones.

Destacó, además, que el Presupuesto es coherente con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 aprobado recientemente por el Congreso, y que es consistente fiscal y macroeconómicamente, y preserva los logros económicos alcanzados por el país en los últimos años.

“Este proyecto permite primero, afianzar la Política de Seguridad Democrática; segundo, mantener la confianza inversionista en el país y esto significa crecimiento económico y empleo; y tercero, impulsar una agenda de desarrollo social muy ambiciosa para el país. Con la aprobación del Presupuesto 2008 quedan asegurados estos propósitos que han sido el compromiso central del Gobierno del presidente Álvaro Uribe a lo largo de estos años de Gobierno”, expresó.

Las principales partidas
Del monto total aprobado por 125,7 billones de pesos, 64,5 billones serán gastos de funcionamiento donde más del 70 por ciento son las transferencias que el Gobierno Nacional gira a las regiones para ser invertidas en educación, salud y agua potable y saneamiento básico y propósitos generales.

Otros 39,1 billones de pesos se enviarán para el servicio y las amortizaciones de capital a la deuda, monto similar que el presupuestado en el año 2007.

Y en cuanto al monto para inversión la partida fue de 21,9 billones de pesos, que representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto al del año anterior y mantiene la proporción del Producto Interno Bruto, como lo ordena la Constitución.

Con respecto a la partida aprobada para el sector de Seguridad y Defensa el Ministro de Hacienda indicó que la Seguridad Democrática ha sido la visión de Estado y el eje del Gobierno del presidente Uribe.

“La Seguridad Democrática ha permitido recuperar la confianza de los inversionistas, la inversión ha sido el motor del crecimiento económico, el crecimiento ha permitido reducir el desempleo y eso se explica es por la Política de Seguridad Democrática, y no hay ninguna duda, ese mayor crecimiento económico nos ha dado mayores impuestos, mayores recursos tributarios, y eso significa más programas sociales, luego queda claramente corroborado que el eje, el éxito ha sido la Política de Seguridad, hay que sostenerla y hay una convicción de Estado del Gobierno del presidente Uribe”, precisó

De los gastos de personal y generales estimados en 10,5 billones de pesos, el 63,4 por ciento está destinado a cubrir principalmente el incremento de pie de fuerza en las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, en cerca de 30 mil uniformados, con sus correspondientes remuneraciones y dotaciones.

En lo que se refiere a los gastos de funcionamiento de 64 billones, el 73,5 por ciento (es decir 47,5 billones) representan las transferencias a las regiones para agua, educación y salud.

Los pagos de mesadas pensionales, sin incluir los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), crecen el 17,2 por ciento al pasar de 15,6 a 18,2 billones de pesos.

En el presupuesto de inversión las mayores partidas son para la política social del Gobierno adelantada por el Ministerio de Protección con 5,1 billones de pesos; sigue la inversión en defensa y seguridad con 3,5 billones de pesos; el sector de transporte e infraestructura con 2,3 billones de pesos; minas y energía con 1,8 billones; acción y apoyo social con 1,7 billones de pesos.

Al final de los cuatro debates fueron aprobados cambios presupuestales dentro de las entidades de los mismos sectores por cerca de un billón de pesos, sintetizó el Ministro de Hacienda.


SP