Home

Noticias

Artículo

Congreso peruano ratifica controvertida ley turística

14 de febrero de 2008

Lima.- El Congreso ratificó el miércoles una controvertida ley de desarrollo turístico cuyos críticos consideran pondrá en riesgo la rica herencia arqueológica peruana.

La ley _que relajaría las restricciones al desarrollo privado cerca de sitios históricos y arqueológicos, favoreciendo la construcción de hoteles y restaurantes_ fue aprobada por primera vez a fines del año pasado, y varios legisladores ejercieron presión en busca de que se le rechazara. La semana pasada no logró aprobar una votación, pero sobrevivió a la del miércoles.

Autoridades regionales gubernamentales en Cuzco, donde se encuentran muchas ruinas de la civilización inca _incluyendo Macchu Pichu, las ruinas de una ciudadela construida a principios del siglo XIII y la principal atracción turística peruana_, dijeron que tenían planeado una huelga indefinida contra la ley a partir del viernes.

Melquiades Adolfo Estrada, miembro del concejo de gobierno regional de Cuzco, le dijo a The Associated Press que las protestas "van a ser pacíficas".

La semana pasada, los residentes de la antigua capital inca de Cuzco, ubicada en los Andes del sur de Perú, quemaron neumáticos y bloquearon carreteras y el paso del transporte público para protestar contra la ley, que dicen amenaza la herencia cultural del país. Esa protesta provocó que PeruRail, el único tren que llega a Machu Picchu, suspendiera el servicio.

Horas antes el miércoles, el sindicalista Efraín Yepes advirtió que las nuevas protestas podrían tornarse violentas y amenazar con apoderarse de Machu Picchu y del aeropuerto municipal de Cuzco.

Melquiades dijo que el gobierno regional no está de acuerdo con la posición de Yepes.

El destacado arqueólogo Walter Alva consideró que se debe modificar la legislación.

"Se debe modificar esa ley y orientarla a una ley que dé incentivos a inversionistas para desarollar la infrastructura turística, pero sin la idea de conceder a cambio de esa inversión espacio dentro nuestros monumentos o patrimonio cultural", señaló.

 

 

AP