Home

Noticias

Artículo

Congreso de EEUU aprueba un acuerdo temporal para evitar cierre del Gobierno

El Senado de EE.UU. dio luz verde hoy la propuesta de resolución temporal aprobada por la Cámara de Representantes ayer y que permitirá al Gobierno federal continuar en funcionamiento dos semanas más.

2 de marzo de 2011

Washington - La medida salió adelante con 91 votos a favor frente a 9 en contra y otorga tiempo a los legisladores para que sigan negociando un presupuesto con el que el Gobierno siga operativo hasta finales del año fiscal, el 30 de septiembre.

La resolución temporal contempla un recorte en el gasto de US$4.000 millones.

El presidente Barack Obama se mostró "complacido" por el pacto entre demócratas y republicanos en el Congreso, en un comunicado difundido por la Casa Blanca minutos después de conocerse la aprobación en el Senado.

"Pero no podemos seguir haciendo las cosas así. Vivir con la amenaza de un cierre cada pocas semanas no es responsable, y pone en peligro nuestro progreso económico", afirmó Obama.

Por ello, el presidente estadounidense instó a los legisladores de ambos partidos a "encontrar puntos en común sobre un presupuesto que asegure que vivimos dentro de nuestras posibilidades" y "lograr un acuerdo sin retrasos".

La nueva resolución, que reemplaza la que expiraba el próximo viernes, proveerá fondos al Gobierno federal hasta el próximo 18 de marzo.

Al anunciar ayer el acuerdo entre republicanos y demócratas, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, se mostró satisfecho con las negociaciones aunque afirmó que Resoluciones de Continuidad a corto plazo son "un modo terrible de gobernar".

Por su parte, uno de los nueve legisladores que votó en contra de la resolución, Mike Lee, simpatizante del movimiento ultraconservador Tea Party, explicó su oposición al considerar que los recortes son insuficientes y "no apuntan directamente a los problemas económicos que enfrentamos como son el déficit masivo y la creciente deuda nacional".

En estas dos semanas, los dos grandes partidos deberán ponerse de acuerdo para alcanzar un pacto sostenible.

Los recortes planteados por los republicanos y que han aceptado los demócratas no afectan a partidas consideradas fundamentales por la Administración Obama, por lo que las conversaciones se presentan difíciles en las próximas dos semanas.

A mediados de mes, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un recorte de US$61.000 millones del gasto público para lo que queda de año fiscal, propuesta que los demócratas rechazaron por excesiva y la Casa Blanca ya anunció que vetaría.

El último cierre de las agencias federales ocurrió durante el primer mandato de Bill Clinton, en noviembre de 1995 durante dos días y después otros 21 días hasta enero de 1996.

 

(Efe)