Home

Noticias

Artículo

Congreso le debe a EEUU voto de TLC con Colombia: Asesor de Bush

14 de abril de 2008

Washington.- El asesor de seguridad de la Casa Blanca declaró el domingo que el Congreso "le debe" al pueblo estadounidense una votación del tratado de libre comercio con Colombia, que quedó archivado después que la mayoría legislativa demócrata rechazara una maniobra del presidente George W. Bush de forzar su aprobación.

"No tenemos mejor amigo que Colombia en este hemisferio", dijo Stephen Hardley. "El presidente cree muy firmemente que el Congreso le debe al pueblo de Estados Unidos una votación de este acuerdo este año".

Apelando a una disposición de la ley de promoción del comercio o "fast track", bajo la cual fue negociado, Bush envió el tratado el martes al Congreso sin contar con acuerdo bipartidista. Con ese recurso, el presidente esperaba una votación en 90 días en ambas cámaras.

Pero Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, activó otro recurso de la misma ley que le permite cambiar las reglas del debate, para lo cual se requería una votación plenaria. El resultado obtenido 48 horas después de la maniobra de Bush fue una votación partidista que dio a Pelosi la victoria.

Bush, que está a menos de 10 meses para pasar el cargo a un sucesor, reaccionó con severas críticas al Congreso, afirmando que la maniobra de Pelosi no sólo había opacado las relaciones de Estados Unidos con el país sudamericano sino que eliminó la confianza que terceros países pudieran tener en la nación para hacer tratos comerciales sabiendo que las leyes pueden ser cambiadas.

"Esas maniobras de los dirigentes demócratas en el Congreso han sido decepcionantes", dijo Hardley en el programa News Fox Sunday de la cadena de televisión Fox.

Pero indicó que el presidente consideraba que la suerte del tratado aún no está echada este año y que continuarán las negociaciones entre ejecutivo y legislativo.

"Este es un buen acuerdo", comentó.

Pelosi indicó que "revivir" el tratado dependerá de la buena fe de las negociaciones entre las partes.

El acuerdo fue firmado por los gobiernos en noviembre del 2006 y ha sido ya ratificado por el Congreso colombiano. Pero en Washington no ha sido llevado a discusión legislativa, al persistir las alegaciones demócratas sobre seguridad de sindicalistas en Colombia y las diferencias con la Casa Blanca en cuanto a cómo expandir un programa de compensaciones a los trabajadores estadounidenses desplazados por el comercio exterior.

 

 

AP