Home

Noticias

Artículo

Congreso avala uso etanol en México a partir maíz y caña

La Cámara de Diputados aprobó la víspera con 243 votos a favor y 128 en contra la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, avalada por el Senado, y que ya fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

27 de abril de 2007

México.- Mientras América Latina debate la conveniencia de utilizar ciertos cultivos para hacer etanol, el Congreso mexicano avaló su producción en el país a partir de maíz y caña de azúcar para utilizarlo como biocombustible.

Hasta la semana pasada, el dictamen no mencionaba al maíz como uno de los cultivos para producir etanol; sólo hacía referencia a algunos como la caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha.

La ley aprobada, sin embargo, establece que se impulsará "la agroindustria de la caña de azúcar y maíz para la producción de etanol, de plantas oleaginosas para la producción de biodiesel como bioenergéticos".

Los legisladores a favor de la nueva normal, en particular los del mayoritario partido oficialista Acción Nacional (PAN), han dicho que la producción de etanol permitirá no sólo promover el uso de bioenergéticos, sino impulsará la producción agrícola y el empleo productivo.

La oposición, sin embargo, ha advertido que se afectará la producción de alimentos.

La ley prevé la construcción de plantas para producir el etanol y biodiesel.

El Congreso había comenzado a discutir el tema de los biocombustibles desde 2005, aunque varias iniciativas habían permanecido congeladas.

La producción de etanol a partir de cultivos ha provocado un debate en Latinoamérica, en el que han participado los presidentes venezolano Hugo Chávez, brasileño Luiz Inacio Lula da Silva e incluso el convaleciente mandatario cubano Fidel Castro.

Estados Unidos y Brasil son los principales productores de etanol, aunque el primero a partir del maíz y el segundo de la caña de azúcar.

 

 

AP