Home

Noticias

Artículo

Congreso aprueba proyecto de concesión de aeropuertos de Paraguay

El Congreso de Paraguay aprobó hoy un proyecto de ley para ceder en régimen de concesión los dos aeropuertos internacionales del país y un aeródromo en el Chaco, en la región occidental.

31 de marzo de 2011

ASunción - La iniciativa, que fue planteada por el Gobierno, fue aprobada en la sesión semanal de la Cámara de Diputados, luego de que el Senado adoptara similar medida el 16 de diciembre pasado, informaron fuentes del Legislativo.

Precisaron que el proyecto será remitido ahora al Poder Ejecutivo para su eventual aprobación.

El proyecto en cuestión, que fue presentado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, al Parlamento el 14 de octubre pasado, establece una concesión "en forma conjunta, combinada o separada" para "modernizar el sistema aeroportuario del país", señalaron.

No obstante, el plan excluye la concesión de la supervisión del tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra, así como la aplicación de tasas y tarifas, señalaron las fuentes.

Si bien el Gobierno indicó en su día que la iniciativa permitirá una inversión de unos cien millones de dólares en el sector y la creación de 15.000 puestos de trabajo, los sindicatos y asociaciones de empleados aeroportuarios repudiaron la aprobación y anunciaron nuevas protestas como la que protagonizaron hoy ante la sede del Congreso, en el centro de Asunción.

El proyecto abarca los aeropuertos Silvio Pettirossi, situado en el municipio de Luque, vecino a Asunción, y el Guaraní, en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil.

También se plantea ceder al sector privado las operaciones del servicio aeroportuario de la base aérea militar de Mariscal Estigarribia, en el centro de la región occidental, a 540 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

El aeropuerto Silvio Pettirossi es la principal terminal aérea de Paraguay, con un tráfico en aumento desde hace unos años tras la llegada de nuevas aerolíneas como la uruguaya Pluna, la boliviana Aerosur y Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca).

Fuentes aeroportuarias han anunciado el interés de otras empresas y la posibilidad del regreso de la española Iberia en una escala en su vuelo directo de Madrid a la ciudad argentina de Córdoba.

 

(Efe)