Home

Noticias

Artículo

Congreso aprueba ley para regular banca en Ecuador

Una de las modificaciones más sustanciales fue que el Banco Central será, como actualmente, el ente que fijará las tasas de interés y no la Junta Bancaria, integrada mayoritariamente por miembros afines al gobierno.

19 de julio de 2007

Quito.- El Congreso concluyó el miércoles la aprobación completa de la denominada "Ley de justicia financiera" propuesta por el presidente Rafael Correa con el fin de regular el costo máximo del crédito en el país, servicios y comisiones de los bancos y establecer el mecanismo para fijar las tasas de interés.

El miércoles se aprobó el único artículo que faltaba y que no lograba consenso entre los legisladores y que se refiere al mecanismo que se utilizará para calcular la tasa de interés.

Correa no consiguió el apoyo necesario para que sus propuestas originales se cristalicen y ha cuestionado los cambios realizados por los diputados acusándolos de defender los intereses de la banca. Al no estar satisfecho con la ley ha señalado que la asamblea constituyente, que deberá instalarse entre octubre y noviembre, deberá resolver el tema.

El presidente reiteradamente ha criticado a las entidades bancarias y ha dicho que a través de los créditos que otorgan "estafan a la gente", en referencia a las altas tasas de interés que cobran a los usuarios.

La nueva ley desató una batalla también en el campo de la propaganda a través de la televisión, en donde la Asociación de Bancos defendía la autonomía del sector y el riesgo que implicaba para el dinero de los depositantes la propuesta oficial, mientras que el gobierno destacaba los beneficios de la ley para la ciudadanía.

 

AP