Home

Noticias

Artículo

Congreso se apresta a votar sobre paquete de estímulo

13 de febrero de 2009

WASHINGTON — El enorme plan de estímulo económico del presidente Barack Obama estaba en curso para una votación el viernes en la Cámara de Representantes, dijeron líderes demócratas, luego de una demora de 24 horas causada por una disputa pendiente.

 

El Senado podría votar sobre el paquete de 790.000 millones de dólares de gastos y recortes de impuestos más tarde en la jornada o el fin de semana, enviando la medida al buró de Obama y dándole al presidente una crucial victoria. Obama dice que la ley creará o salvará 3,5 millones de empleos, mientras que oponentes afirman que el paquete tiene demasiados gastos innecesarios y provisiones que no van a estimular la economía.

 

Un día después de que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, anunciase que se había alcanzado un acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores, la medida aún no se conocía en su totalidad el jueves por la noche. Resuelto un desacuerdo sobre fondos para la construcción de escuelas, les tomó horas a los asistentes legislativos para leer el enorme proyecto de ley palabra por palabra para asegurarse que no había errores.

 

Mientras se desenvolvía ese drama, Obama pronunció lo que se ha convertido en un llamado diario para una acción definitiva del Congreso, esta vez desde el corazón industrial del país, ante empleados de Caterpillar Inc. en Peoria, Illinois.

"En estos momentos, tenemos una oportunidad que se da una sola vez a cada generación, de actuar con arrojo, tornar adversidad en oportunidad y usar esta crisis como chance para transformar nuestra economía para el siglo XXI", dijo Obama el jueves. "Ese es el objetivo central del plan de recuperación y reinversiones".

El plan es la iniciativa central de la flamante administración de Obama, que está apostando a que combinar recortes de impuestos de apenas unos dólares semanales para la mayoría de los trabajadores con una infusión de centenares de miles de millones de dólares en gastos gubernamentales en los próximos años va a frenar la caída de la economía.

 

 

(AP)