Home

Noticias

Artículo

Confirman viaje de presidenta Bachelet a Bolivia

Chile y Bolivia viven una época de acercamientos iniciados a fines del 2005 e intensificado por Bachelet y Morales.

27 de noviembre de 2007

Santiago de Chile.- El canciller Alejandro Foxley confirmó el martes el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Bolivia, el 11 de diciembre, pese a la crítica situación que se vive en el vecino país, para tratar la creación de un corredor bioceánico.

El viaje "se mantiene, hemos estado avanzando en el aspecto técnico respecto al corredor bioceánico. De hecho va a haber una reunión preparatoria", dijo Foxley, antes de participar en la inauguración de una cumbre empresarial.

Agregó que "esperamos que el encuentro de los Presidentes se mantenga programado para el día 11 de diciembre por la tarde".

Consultado si Bachelet se había comunicado con el presidente boliviano Evo Morales por la actual crisis que vive Bolivia, Foxley respondió "que yo sepa no, son asuntos internos. En todo caso no tendríamos porqué nosotros estar emitiendo opiniones sobre procesos políticos que ocurren en el país vecino, y en ningún otro país".

"Somos respetuosos absolutamente de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países. En este caso lo vamos a aplicar rigurosamente", añadió.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978 por el problema de la mediterraneidad boliviana, definieron una agenda de 13 puntos, en torno a los cuales se reúnen periódicamente para analizarlos.

Bolivia perdió su mar en 1879, cuando aliada con Perú, se enfrentó sin éxito en una guerra con Chile.

 

 

AP