Home

Noticias

Artículo

Confirmada muerte de cabecilla del frente 57 de las Farc

Jorge Posada Medina, uno de los cabecillas del frente 57 de las Farc, era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades panameñas. Alias ‘Ignacio’ o ‘Pipón’, como se le conocía al interior del grupo terrorista, estaba acusado de planear y dirigir el ataque a Bojayá (Chocó), ocurrido en mayo de 2002.

6 de octubre de 2010

Bogotá.- Las autoridades confirmaron por medios técnicos la baja de Jorge de Jesús Posada Medina, alias ‘Ignacio’, uno de los jefes del frente 57 de las Farc, en desarrollo de la Operación Darién, que se efectuó en la frontera con Panamá.

La operación se llevó a cabo en la zona rural de Juradó (Chocó), en una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea.

La Policía Nacional señaló que Posada Medina, conocido también como alias ‘Pipón’, era el cuarto cabecilla en importancia y jefe de finanzas de esa estructura, creada en 1993 por ‘Iván Márquez’, uno de los jefes de las Farc.

El guerrillero abatido llevaba 25 años en la organización y era el responsable de consolidar alianzas con redes de narcotráfico y abastecer de armamento a varios frentes.

Estaba sindicado de participar en la planeación y ejecución de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002. Por esos hechos fue condenado a 36 años de prisión.

Según informes de inteligencia, Posada Medina tenía vínculos con una banda que envió desde la región del Darién más de 36 toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

También fue responsabilizado de la instalación de un campo minado que hirió a funcionarios de fronteras de Panamá. Por ello las autoridades panameñas lo incluyeron en el cartel de los más buscados y ofrecieron una recompensa por su captura.

PRESIDENCIA