Home

Noticias

Artículo

Confianza empresarial en Alemania en mínimo de tres años. ¿Recesión?

26 de agosto de 2008

BERLIN - La confianza corporativa de Alemania bajó más de lo previsto en agosto, al mínimo en 3 años, mostró el martes un sondeo que incrementó las expectativas de que la mayor economía europea caiga en una recesión.

Además, la encuesta hizo que el euro bajara. El grupo de expertos Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice del clima empresarial basado en un sondeo entre unas 7.000 firmas descendió a 94,8 desde 97,5 en julio, con lo que se ubicó en su mínimo desde junio del 2005.

"Eso es un revés significativo," dijo Antje Hansen, analista de HSBC Trinkaus. "No habíamos previsto que el índice Ifo se redujera en forma tan significativa. Esto no es un buen augurio para el segundo semestre del año. La probabilidad de una recesión ha aumentado."

Más temprano, la Oficina Federal de Estadísticas confirmó que el producto interno bruto (PIB) de Alemania se contrajo 0,5 puntos porcentuales en la medición trimestral para el período abril-junio. Normalmente, una recesión se define como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.

Un sondeo de Reuters entre 55 economistas había apuntado a una baja del índice Ifo a 97,1. Sólo uno de los que hicieron pronósticos predijo una lectura del Ifo inferior al resultado de 94,8.

El euro bajó a nuevos mínimos en seis meses debajo de 1,46 dólares mientras que los bonos de los Gobiernos de la zona euro subieron tras los datos del Ifo.

Un componente del índice Ifo sobre el sector manufacturero cayó a -6,8 desde 2,0 en julio, ubicándose en su mínimo desde julio del 2003.

"La economía alemana se encuentra en una situación cada vez más difícil," dijo el presidente del Ifo Hans-Werner Sinn en un comunicado, agregando que las compañías veían un panorama para las exportaciones más flojo y que se necesitaría un enfoque más cauteloso con respecto a las nuevas contrataciones de personal.

Un subíndice de las condiciones actuales del Ifo bajó a 103,2 en agosto desde 105,6 el mes previo, dijo el instituto. Se había proyectado una lectura de 104,4.

El componente de las expectativas en el sondeo retrocedió a 87,0 desde 89,9 en julio, comparado con una proyección mediana de 90,5.

(Reuters)