Home

Noticias

Artículo

Confianza empresarial alemana sube en mayo

21 de mayo de 2008

Berlín.- La confianza de las empresas de Alemania mejoró inesperadamente en mayo, lo que sugiere que la mayor economía europea podría moderarse sólo ligeramente tras un primer trimestre muy bueno.

El dato de la confianza, que presentó el miércoles el instituto de investigaciones económicas Ifo, con sede en Munich, también reforzó las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá por ahora sus tasas de interés sin cambios.

El Ifo dijo que su índice del clima empresarial, basado en un sondeo mensual entre alrededor de 7.000 firmas, subió a 103,5 desde 102,4 en abril. Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a un descenso, a 102,0.

El euro reaccionó con un fuerte avance tras el dato, al máximo en un mes contra el dólar. La cifra del Ifo "prueba que la economía alemana está mejor que muchos de sus vecinos europeos," dijo Alexander Koch, economista de UniCredit en Munich.

El reporte del Ifo afianzó la idea de una recuperación a dos velocidades en la zona euro: mientras que España e Italia enfrentan más dificultades, la expansión se sostiene en Alemania y otras naciones del Norte de Europa.

En España, el crecimiento económico trimestral se enfrió al 0,3 por ciento en el primer trimestre, la menor tasa en casi 15 años, según datos del miércoles. Esto, luego de que la semana pasada se conociera que la economía de Portugal se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre.

El martes, el ministro de Economía de Italia dijo que la economía de su país registrará un crecimiento escaso o nulo este año. En el primer trimestre, la economía alemana se expandió el 1,5 por ciento a nivel trimestral, el crecimiento más fuerte para el período desde 1996, con incrementos en la inversión y el consumo privado. Pero el Ifo dijo que el indicador de mayo apuntaba también a una desaceleración gradual.

"En conjunto, debería ser moderada la desaceleración de la actividad económica en Alemania en los meses siguientes al muy buen primer trimestre," dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado.

Para el Gobierno, el alza del índice muestra que la economía alemana marcha con buen pie. Pese al aumento en el precio del crudo, a las turbulencias financieras y a la fortaleza del euro, las compañías parecen estar adoptando la idea de que los riesgos sobre el crecimiento no han aumentado, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

 

 

AP