Home

Noticias

Artículo

Confianza económica de la eurozona se mantiene igual

La confianza del consumidor y de las empresas en los 16 países que usan el euro casi no cambió en junio, según un sondeo de la Unión Europea publicado el martes, que indica una lenta e incierta recuperación económica en la región.

29 de junio de 2010

Bruselas  — El crecimiento económico en la unión monetaria europea depende mucho más de las exportaciones que del crecimiento interior, donde la gente es cautelosa a la hora de gastar y las compañías no son proclives a contratar nuevo personal. El desempleo en la eurozona fue del 10,1% en abril, el nivel máximo en 10 años.

La comisión ejecutiva de la Unión Europea anunció que su parámetro para medir la confianza económica entre empresas y compradores en junio cayó a 100,1 desde 100,2 un mes anterior, debido a que una visión más optimista en España e Italia quedó compensada por un mayor pesimismo en Francia y los Países Bajos.

Fuera de la eurozona, la encuesta indicó que Gran Bretaña sufre la mayor caída en confianza de toda la Unión Europea.

Los fabricantes de la eurozona son optimistas respecto a nuevos pedidos, pero la demanda se debilita, señaló el sondeo. Las compañías de servicios también son más optimistas, pero los dirigentes de las de construcción siguen preocupados sobre lo que depara el futuro. Los minoristas dijeron que no vieron cambios en el ambiente de negocios.

La confianza del consumidor aumentó en forma marginal. La Comisión Europea señaló que el miedo al desempleo se está suavizando y que hay más optimismo respecto a la situación económica.

Una encuesta separada sobre la confianza de los dirigentes de la industria en la eurozona quedó intacta en junio: a un nivel de 0,37, al igual que mayo, y tras crecer durante 14 meses desde niveles muy bajos que marcaron un récord.

La Unión Europea señaló que eso indica que la recuperación actual de la industria "continuará en los próximos meses, aunque podría perder impulso". Los dirigentes industriales está preocupados por tendencias de producción actuales, señaló el sondeo, pero optimistas respecto a los pedidos totales y de exportación en el futuro.

(AP)