| 2/26/2009 12:00:00 AM

Confianza en economía zona euro se desploma en febrero

(BRUSELAS)- La confianza en la economía de la zona euro se desplomó a un mínimo histórico en febrero, en medio de una economía en recesión que llevaría al Banco Central Europeo a bajar nuevamente sus tasas de interés.

La Comisión Europea dijo el jueves que su índice sobre la confianza en la economía del área monetaria cayó a 65,4 puntos este mes desde una lectura revisada a la baja de 67,2 puntos en enero.

El indicador alcanzó así su menor nivel desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1985.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 68,5.

"Estos datos ponen de relieve que la recesión se está profundizando a comienzos del 2009", dijo el economista Juergen Michels de Citigroup.

La encuesta mensual de la Comisión mostró que las expectativas de inflación entre los hogares cayeron nuevamente a 5 puntos desde 6 puntos y se estancaron en -11 entre las firmas.

Por separado, el instituto estadounidense Conference Board dijo que su índice anticipado sobre la economía de la zona euro subió 0,5 puntos porcentuales en enero a una lectura de 92,8, tras una caída del 1,7 por ciento en diciembre.

"De mantenerse, el alza del 0,5 por ciento en el índice podría señalar un punto de inflexión en la recesión, pero no un punto de recuperación", dijo Jean-Claude Manini, economista del Conference Board para Europa.

El sondeo de la Comisión mostró además que el deterioro en la confianza fue mayor en el sector industrial, donde el indicador tocó un mínimo histórico de -36 puntos frente al -33 de enero.

La confianza en los servicios, que generan más de dos tercios del Producto Interno Bruto de la zona euro, también cayó a un mínimo sin precedentes de -23 puntos desde -22 en enero.

Los consumidores tampoco se mostraron confiados y su índice cayó a -33 desde -31. Sólo el indicador de los minoristas subió, con una lectura de -19 desde -20.

 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación