Home

Noticias

Artículo

Confianza en economía zona euro se desploma en febrero

26 de febrero de 2009

(BRUSELAS)- La confianza en la economía de la zona euro se desplomó a un mínimo histórico en febrero, en medio de una economía en recesión que llevaría al Banco Central Europeo a bajar nuevamente sus tasas de interés.

La Comisión Europea dijo el jueves que su índice sobre la confianza en la economía del área monetaria cayó a 65,4 puntos este mes desde una lectura revisada a la baja de 67,2 puntos en enero.

El indicador alcanzó así su menor nivel desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1985.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 68,5.

"Estos datos ponen de relieve que la recesión se está profundizando a comienzos del 2009", dijo el economista Juergen Michels de Citigroup.

La encuesta mensual de la Comisión mostró que las expectativas de inflación entre los hogares cayeron nuevamente a 5 puntos desde 6 puntos y se estancaron en -11 entre las firmas.

Por separado, el instituto estadounidense Conference Board dijo que su índice anticipado sobre la economía de la zona euro subió 0,5 puntos porcentuales en enero a una lectura de 92,8, tras una caída del 1,7 por ciento en diciembre.

"De mantenerse, el alza del 0,5 por ciento en el índice podría señalar un punto de inflexión en la recesión, pero no un punto de recuperación", dijo Jean-Claude Manini, economista del Conference Board para Europa.

El sondeo de la Comisión mostró además que el deterioro en la confianza fue mayor en el sector industrial, donde el indicador tocó un mínimo histórico de -36 puntos frente al -33 de enero.

La confianza en los servicios, que generan más de dos tercios del Producto Interno Bruto de la zona euro, también cayó a un mínimo sin precedentes de -23 puntos desde -22 en enero.

Los consumidores tampoco se mostraron confiados y su índice cayó a -33 desde -31. Sólo el indicador de los minoristas subió, con una lectura de -19 desde -20.

 

(Reuters)