Home

Noticias

Artículo

Confianza del consumidor sube por mejor perspectiva laboral en EE.UU.

La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía subió de nuevo en diciembre, informó un estudio mensual el martes, un alza alimentada por una mejor perspectiva laboral a largo plazo, que alcanzó su nivel más alto en dos años.

29 de diciembre de 2009

Nueva York — Sin embargo, los estadounidenses continúan pesimistas acerca de sus posibilidades de empleo en la actualidad, dijo el informe.

La organización The Conference Board, con sede en Nueva York, dijo que su Indice de la Confianza del Consumidor avanzó a 52,9 unidades, frente a una lectura revisada de 50,6 en noviembre. En octubre, el indicador había llegado a 48,7 puntos.

Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían pronosticado una cifra de 52.

El indicador, que llegó al nivel más bajo de su historia en febrero con 25,3 unidades, había subido entre marzo y mayo, impulsado por señales de que la economía parecía estabilizarse. , pero desde junio su trayectoria ha sido insegura, a medida que el desempleo comenzó a afectar a los consumidores.

Los economistas están atentos al estado de ánimo del consumidor porque el gasto en bienes y servicios de parte de los consumidores representa aproximadamente 70% de la actividad económica estadounidense.

Un componente clave del índice, que mide la perspectiva de los consumidores sobre los próximos seis meses, subió de 70,3 puntos a 75,6 en noviembre, su nivel más alto desde diciembre de 2007, pero otra cifra importante, la de la evaluación de la situación actual por parte de los encuestados, cayó de 21,2 a 18,8.

El estudio se realizó entre 5.000 personas del 1 al 21 de diciembre.

"En cuanto al ingreso ... los consumidores siguen un tanto pesimistas sobre sus posibilidades a corto plazo y esto probablemente siga pesando en las decisiones de gastos hasta inicios de 2010", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor de The Conference Board.

Aún así, muchos minoristas comienzan a sentirse aliviados gracias a una temporada de ventas navideñas que terminó mejor de lo esperado.


(AP)