Home

Noticias

Artículo

Confianza del consumidor en Estados Unidos, en mínimo de 16 años

24 de junio de 2008

NUEVA YORK - La confianza del consumidor estadounidense se desplomó a su nivel más bajo en 16 años en junio, ya que la elevada inflación continuó acosando al consumidor y llevó sus expectativas sobre el futuro a un mínimo récord, dijo el martes el grupo Conference Board.

El Conference Board, un grupo privado de investigaciones económicas, dijo que su medida mensual de la confianza del consumidor cayó a 50,4 este mes -el nivel más bajo desde el 47,3 registrado en febrero de 1992- frente a una cifra revisada al alza de 58,1 en mayo, reportada originalmente como 57,2.

Economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 56,4 para la confianza del consumidor en junio. Los pronósticos oscilaron entre 50,0 y 60,0.

El Conference Board dijo que su medida sobre las expectativas inflacionarias igualó el récord máximo de 7,7 por ciento registrado en mayo.

El índice ha caído en más de la mitad desde el pasado julio, cuando marcó 111,90. Desde ese mes, los problemas del mercado de la vivienda en Estados Unidos desataron la crisis de crédito más intensa en al menos un década.

"El índice representa una caída de cerca del 55 por ciento desde el máximo de julio del 2007, eso es una baja dramática," dijo Dana Saporta, economista de Dresdner Kleinwort Securities Llc, en Nueva York. "Para ponerlo en perspectiva, es un declive aún mayor del que vimos tras los ataques del 11 de septiembre y del paso del huracán Katrina."

Los consumidores hicieron una evaluación sombría de su actual situación y de sus perspectivas a futuro. El índice de la situación actual del consumidor cayó a 64,5 desde una revisión a 74,2 en mayo. La medida de las expectativas a futuro cayó a un mínimo histórico de 41,0 desde una revisión a 47,3 en mayo.

Tras el informe del Conference Board, el dólar extendió las caídas contra el euro y tocó mínimos de la sesión, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus ganancias. En Wall Street, las acciones profundizaron sus pérdidas.