Home

Noticias

Artículo

Confianza del consumidor de EE.UU. cae en octubre

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal cayó en octubre a su nivel más bajo desde enero pasado ante la parálisis parcial del Gobierno federal.

15 de octubre de 2013

Según datos preliminares relativos a este mes, el índice que elabora la Universidad de Michigan a partir de encuestas descendió hasta los 75,2 puntos, por debajo de los 77,5 puntos de septiembre y lo que supone su cota más baja en nueve meses.

El dato dado a conocer este viernes por la institución también es inferior a los 76 puntos que habían previsto los analistas.

La confianza retrocede mientras siguen en punto muerto las negociaciones entre demócratas y republicanos a falta de una semana para concluya el plazo para que logren un acuerdo que eleve el techo de la deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos.

Muchos republicanos insisten en condicionar la reapertura del Gobierno al aplazamiento o modificación de la reforma sanitaria de 2010, mientras que la Casa Blanca ha dejado en claro que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "no pagará un rescate".

Obama se reunirá este viernes con senadores republicanos en la Casa Blanca ante las señales de avance hacia un posible acuerdo que permita elevar el techo de la deuda, al menos temporalmente, y reabrir la Administración federal.

Mientras, el jueves se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 66.000, el mayor incremento desde noviembre, y el promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más confiable de la tendencia, subió en 20.000.

EFE/D.com