Home

Noticias

Artículo

Confianza del consumidor EEUU cae en diciembre: informe

9 de diciembre de 2008

NUEVA YORK  - La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en diciembre, golpeada por las preocupaciones sobre la industria automotriz, por las noticias sobre la pérdida de empleos y por la reciente confirmación de que la economía está en recesión, mostró el martes un estudio privado.

Investor's Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence dijeron que su índice sobre el optimismo económico cayó 5,8 puntos, o un 11,4 por ciento, llegando a 45 en diciembre.

No obstante, el índice se encuentra 2,5 puntos por encima de su promedio de 12 meses de 42,5, aunque 6,5 puntos por debajo de su promedio histórico de 51,5.

Las lecturas del índice sobre 50 indican optimismo, mientras que por debajo de 50 señalan pesimismo.

"Ciertamente, las noticias de los problemas por los que están pasando las Tres Grandes fabricantes de autos no han ayudado", dijo Terry Jones, editor asociado de Investors' Business Daily.

"La pérdida de 532.000 puestos de trabajo en noviembre también azotó duramente a los consumidores. La noticia de que Estados Unidos ha estado en recesión desde el 2007 probablemente también empañó el ánimo de los consumidores", agregó.

La caída de diciembre borró las mayoría del repunte en la confianza registrado en los resultados de noviembre, que habían sido ayudados por la baja en los precios de los combustibles y el entusiasmo por la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales.

"A pesar de la esperanzada lectura de noviembre, que el consumidor estadounidense estaba remontando tras una larga racha de capa caída en materia económica, los resultados de diciembre develan que la confianza del consumidor regresó a un territorio de pesimismo", dijo Raghavan Mayur, presidente de TIPP, unidad de TechnoMetrica Market Intelligence, socio de sondeos de IBD.

IBD/TIPP encuesta a más de 900 adultos por lo general durante la primera semana de cada mes.

(Reuters)