Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidores sube más de lo previsto

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal subió en agosto más de lo previsto para situarse a su cota más elevada en tres meses, informó hoy la Universidad de Michigan.

31 de agosto de 2012

Nueva York -  Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se elevó hasta los 74,3 puntos, por encima de los 73,6 puntos de los cálculos provisionales desvelados a mediados de mes.

La cifra queda, además, por encima de los 72,3 enteros de julio y supone la cota más elevada desde mayo pasado gracias a que los consumidores se mostraron más optimistas sobre su situación financiera actual, detalló la universidad.

En cualquier caso, el director de ese sondeo, Richard Curtin, advirtió que "pese a la ganancia de agosto, la confianza de los consumidores se ha mantenido en un compás de espera constante durante los últimos meses".

El experto afirmó que la media del indicador durante este año "ha sido más baja que en cualquier otro año desde 1982", lo que achacó a la incertidumbre que genera entre los consumidores el llamado "abismo fiscal" que puede afrontar Estados Unidos a partir de enero próximo.

Así se ha calificado la situación a la que podría enfrentarse el país si el Congreso no logra consensuar una prórroga de los recortes tributarios promulgados durante la presidencia de George W. Bush y de los impuestos a la nómina, además de los recortes fiscales de 1,2 billones de dólares en la próxima década para reducir el déficit.

"Esta incertidumbre provocará cada vez más que los consumidores sean más cautelosos en sus decisiones de compra", afirmó Curtin.

Por ello, el subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) se incrementó hasta los 88,7 puntos este mes, comparado con los 82,7 puntos de julio y un 7,3 % más en términos interanuales.

Por lo contrario, el subíndice que analiza las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año bajó en agosto hasta los 65,1 puntos, frente a los 65,6 del mes precedente y un 0,8 % menos que en agosto de 2011.

EFE