Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidores en economía EE.UU. sube en abril

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera subió en abril más de lo previsto gracias a la contención de los miedos a la inflación, informó hoy la Universidad de Michigan.

29 de abril de 2011

Nueva York - Según datos finales, el índice, que elabora esa institución a partir de encuestas, se situó este mes en 69,8 puntos, comparado con los 67,5 de marzo y algo por encima de los 69,6 que había previsto inicialmente esa institución en sus cálculos preliminares.

De cualquier modo, ese indicador continúa lejos de los niveles de febrero, cuando alcanzó 77,5 puntos.

"La buena noticia es que los consumidores no creen que el encarecimiento de la gasolina y los alimentos lleve a una nueva era de inflación, prevén que será temporal", expresó al publicarse estos datos el director del sondeo, Richard Curtin.

En ese sentido, la analista de esa institución, Ann Arbor, afirmó que este mes los consumidores "piensan que la rápida escalada de precios ha terminado casi completamente", y que los precios del petróleo no han subido "lo suficiente como para provocar una crisis económica".

Así, el subíndice relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses subió este mes hasta los 61,6 puntos, comparado con los 57,9 puntos de marzo y por encima del cálculo preliminar de 61,2 puntos.

Sin embargo, el presidente del sondeo apuntó que "la mala noticia es que la combinación de precios altos y pequeñas ganancias en los salarios significa que la posición financiera de los consumidores sigue siendo bastante mala".

Arbor coincidió con esta posición y vio cómo esa subida de precios "ha empeorado significativamente la situación financiera" de los consumidores, por lo que tan solo un 7 % de ellos prevén que su situación continuará mejorando, muy cerca del punto más bajo registrado por esta institución en cerca de medio siglo, del 6 %.

Por ello, el subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) no fue revisado al alza y quedó en abril en los mismos 82,5 puntos previstos inicialmente, aunque sí se encuentra por encima de los 81 puntos registrados el mes pasado.

Por lo que se refiere al resto de 2011, Arbor afirmó que "la combinación de una creciente inflación, falta de trabajo y un mínimo crecimiento en los ingresos continuará frenando el gasto de los consumidores durante este año".

 

(Efe)