Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidores en economía de EEUU cae a nivel más bajo en un año

La confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y su situación financiera cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2009 ante la subida de precios de la gasolina y los alimentos, informó hoy la Universidad de Michigan.

25 de marzo de 2011

Nueva York - Según los datos definitivos, el índice que elabora esa institución se situó este mes en 67,5 puntos, muy por debajo de los 77,5 puntos que registró en febrero y algo peor de lo pronosticado por los analistas, que calculaban que ese indicador rondara este mes los 68 puntos.

El de este mes supone el décimo mayor descenso mensual jamás registrado por esta institución, lo que según el director de ese sondeo, Richard Curtin, se debe principalmente al encarecimiento de la gasolina y los alimentos, como consecuencia del auge del precio del crudo ante las tensiones que se viven en Oriente Medio y el norte de África.

"Sin embargo, lo que más ha afectado a los datos del índice este mes ha sido que el número de consumidores que esperaba un aumento en sus ingresos fue el más bajo en más de medio siglo", explicó Curtin.

El experto aseguró que estos datos "indican claramente que la tasa de gasto real de los consumidores va a disminuir", al tiempo que destacó la necesidad de que la economía continúe creando trabajos porque "incluso una modesta pérdida de empleos podría llevar a una rápida limitación del gasto".

El subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) retrocedió en marzo hasta los 82,5 puntos, por debajo de los 86,9 del mes anterior.

Aún más pronunciado fue el descenso registrado por el subíndice relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses, que cayó en marzo hasta los 57,9 puntos desde los 71,6 que había anotado un mes antes, lo que supone el quinto mayor descenso mensual jamás registrado en esta encuesta.

En marzo, el porcentaje de consumidores que esperaban que la economía mejorara el año que viene cayó hasta el 21 %, desde el 40 % de febrero, la mayor caída mensual de la que se tiene constancia desde que la Universidad de Michigan comenzó a realizar este sondeo.

"La mayor preocupación de los consumidores ante la ralentización del crecimiento económico es que ya no creen que la tasa de desempleo se vaya a reducir", detalla esa institución.

El descenso de marzo tiene lugar después de que en febrero el índice de confianza de los consumidores se colocara en su nivel más alto desde enero de 2008, debido en gran medida a la mejora de la confianza en los hogares con más ingresos, por encima de los US$75.000 anuales.

 

(Efe)