Home

Noticias

Artículo

Confianza consumidor japonés cae a mínimo de cinco años

18 de abril de 2008

Tokio.- La confianza del consumidor japonés tocó un mínimo de cinco años, mientras que el banco central redujo su panorama sobre la economía de casi toda las regiones del país, en una nueva señal de que la actividad podría estar perdiendo fuerza.

Pero el recientemente designado gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, reiteró el viernes que la economía repuntaría gradualmente, lo que convenció al mercado de que no habrá recortes en las tasas de interés este año.

No obstante, reconoció que el crecimiento de la economía se estaba desacelerando debido a los crecientes precios de la energía y de las materias primas.

Japón ha estado disfrutando su mayor ciclo de expansión económica desde la Segunda Guerra Mundial, pero los economistas temen que los problemas en la economía estadounidense, las alzas en las materias primas y la subida del yen compliquen el panorama.

El Gobierno advirtió nuevamente que la economía estaba cerca de estancarse, mientras que Shirakawa dijo que la actividad se estaba desacelerando debido a los costos de la energía y de las materias primas, aunque mantuvo la posición de que se recuperará gradualmente.

"La incertidumbre en torno a la economía global está aumentando a la luz de las fuertes alzas en las materias primas internacionales y de los riesgos en la economía estadounidense," dijo Shirakawa en un discurso ante gerentes de las sucursales del banco central.

Mientras, siguieron apareciendo noticias económicas débiles.

La confianza del consumidor japonés cayó a su menor nivel desde junio del 2003, según mostró el viernes un informe del Gobierno.

El ministro de Economía, Hiroko Ota, dijo que la economía enfrentaba ahora más riesgos debido a una mayor desaceleración en Estados Unidos y a las alzas en los precios del crudo, luego de que el Gobierno señaló en un informe mensual que la economía estaba estancada.

Por su parte, el Banco de Japón redujo el viernes su evaluación económica de ocho regiones del país en un informe compilado por las sucursales de la institución. El reporte señaló que la rebaja se debió principalmente a la débil actividad corporativa.

 

 

Reuters