Home

Noticias

Artículo

Confianza consumidor EEUU cae, importaciones suben

La confianza del consumidor estadounidense cayó a inicios de noviembre en medio de un sombrío panorama por las perspectivas futuras del empleo, pero otro dato que mostró un aumento de las importaciones en septiembre renovó las esperanzas en torno al crecimiento económico.

13 de noviembre de 2009

Nueva York - El índice preliminar de noviembre sobre la confianza del consumidor estadounidense, elaborado por Reuters/Universidad de Michigan, cayó a 66,0, el menor nivel desde agosto, desde un 70,6 en octubre. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 71,0, según la mediana de un sondeo.

"Es importante destacar que la caída en la confianza ya estaba en vigor antes del anunciado incremento de la tasa de desempleo al 10,2 por ciento el 6 de noviembre", dijo en un comunicado el sondeo de Reuters/Universidad de Michigan.

"La probabilidad de que el índice caiga incluso más abajo en los próximos meses no puede ser descartada fácilmente", agregó.

Dentro del sondeo, el panorama económico para los 12 meses cayó a sus mínimos desde abril.

Separadamente, el Gobierno reportó que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en septiembre a una tasa inesperadamente alta del 18,2 por ciento, la mayor en más de 10 años, luego de que los precios del crudo subieran por séptimo mes consecutivo y aumentaran las importaciones de China.

Agregando urgencia a las conversaciones que el presidente Barack Obama sostendrá con líderes chinos en los próximos días, el déficit comercial mensual creció a 36.500 millones de dólares, desde una cifra revisada de 30.800 millones en agosto. Los analistas de Wall Street esperaban que el déficit subiera modestamente en septiembre, a unos 31.650 millones de dólares.

Tanto las exportaciones como las importaciones de Estados Unidos tuvieron su mejor mes desde diciembre del 2008. Pero en una señal de renovado crecimiento económico, las importaciones subieron un 5,8 por ciento en septiembre, la mayor alza mensual desde marzo de 1993, mientras que las exportaciones aumentaron un 2,9 por ciento.

Algunos analistas esperaban un avance mayor en las exportaciones debido a que la caída en el valor del dólar contra otras importantes monedas hace más competitivos a los bienes de Estados Unidos en el extranjero.

Pero "la recuperación de la demanda general de Estados Unidos está superando la caída del dólar", dijo Craig Peckham, estratega de operaciones con acciones de Jefferies y Compañía, en Nueva York.

Las importaciones de suministros y materiales industriales exhibieron su alza más importante, sugiriendo que las manufactureras estadounidenses están elevando la producción.

El precio promedio del petróleo importado saltó a 68,17 dólares por barril y las importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecieron a 11.900 millones de dólares en septiembre, en ambos casos las cifras más altas desde noviembre del 2008.

Otro reporte mostró que los precios de las importaciones de Estados Unidos subieron por tercer mes consecutivo en octubre, empujadas por un salto en los costos de importación de combustible y la depreciación del dólar.

Los precios de importación avanzaron un 0,7 por ciento, luego de una cifra revisada de un alza de un 0,2 por ciento en septiembre, dijo el Departamento del Trabajo.

La debilidad del dólar está ayudando a elevar las exportaciones de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, analistas citan ese dato como el factor que empuja al alza a los precios del petróleo y otras materias primas.

El dólar subió brevemente contra el euro luego de que el dato de confianza del consumidor de noviembre recortó el apetito por riesgo e impulsó la demanda por la seguridad del billete verde.

Se amplía brecha comercial con China


El déficit comercial de Estados Unidos con China se amplió un 9,2 por ciento, a 22.100 millones de dólares, luego de que las importaciones crecieran un 8,3 por ciento, a 27.900 millones de dólares, ambas cifras también las mayores desde noviembre del 2008.

El déficit comercial general de Estados Unidos, incluyendo con China, ha caído significativamente este año golpeado por la peor crisis económica en décadas.

Pero el déficit con China se redujo sólo un 15,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, comparado con las caídas mucho mayores para Canadá, del 79,6 por ciento, la Unión Europea, del 42 por ciento, y la OPEP, del 71,8 por ciento.

Esto ha reforzado la idea de que la moneda china se mantiene subvaluada frente al dólar, lo que le da a las empresas chinas una ventaja comercial injusta.

Se espera que el presidente Obama plantee sus preocupaciones sobre el régimen cambiario chino cuando se reúna con los líderes del gigante asiático en Pekín la próxima semana, después de pasar por Japón y por Singapur, donde participará en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico

(Reuters)