Home

Noticias

Artículo

Confianza de consumidor alemán sube inesperadamente

La confianza del consumidor alemán subió inesperadamente con miras a noviembre, ya que un sólido mercado laboral mejoró las expectativas de ingresos pese a un panorama económico amenazador, dijo el grupo de investigación de mercado GfK.

25 de octubre de 2011

El índice adelantado de confianza del consumidor, basado en un sondeo a 2.000 alemanes, trepó a 5,3 desde una lectura de 5,2 en el mes anterior. La cifra superó un pronóstico de un sondeo de Reuters a economistas que apuntaba a una lectura de 5,1.

Los sub-índices que miden las expectativas de ingresos y la disposición a comprar se elevaron levemente, sugiriendo que el consumo privado aún está contribuyendo al crecimiento en la mayor economía de Europa.

"Ambos indicadores se están beneficiando de una situación de buen empleo y alzas salariales este año", escribió GfK en una declaración.

La desocupación cayó mucho más de lo esperado en septiembre, según datos recientes, y llegó a su menor nivel desde la reunificación germana hace dos décadas.

"Sin embargo, las continuas discusiones sobre la crisis de deuda soberana y la amenazante insolvencia de Grecia, que también pesará sobre el sistema bancario, está inquietando a la población", agregó.

Los líderes de la Unión Europea lograron avances en torno a una estrategia para combatir la crisis de deuda el domingo, acercándose a un acuerdo sobre la recapitalización bancaria y el modo de apalancar el fondo de rescate regional para intentar detener el contagio al mercado de bonos.

El sub-índice de GfK que mide las expectativas de los consumidores sobre la economía en general descendió a su menor nivel en más de dos años de -6,2 comparado con 4,8 en el mes anterior y 56,0 de hace un año.

Reuters