Home

Noticias

Artículo

Confianza constructores EEUU sube leve en febrero

19 de febrero de 2008

Nueva York.- La confianza de los constructores estadounidenses mejoró inesperadamente en febrero al mostrar un mayor interés los compradores potenciales, pero el indicador se mantuvo cerca de mínimos históricos, dijo el martes la Asociación Nacional de Constructores (NAHB)

Según el índice de mercado inmobiliario de NAHB y Wells Fargo, la confianza de los constructores aumentó en un punto, a 20 en febrero, desde 19 puntos registrados el mes anterior.

En diciembre, el indicador cayó a 18, su menor nivel desde que se inició el sondeo, en enero de 1985, dijo la NAHB en un comunicado.

Los economistas consultados por Reuters estimaron que el índice no tendría variaciones y se mantendría en 19. Una lectura por debajo de 50 significa que un mayor número de constructores considera las condiciones del mercado como pobres.

Sin embargo, pese al alza en febrero, el índice aún se mantiene muy por debajo del máximo de 72 alcanzado durante la más reciente expansión económica, en junio del 2005.

De acuerdo al presidente de la NAHB, Sandy Dunn, el atribulado mercado inmobiliario necesita ayuda de Washington para recuperarse.

"El sector inmobiliario siempre ha sido un motor principal del crecimiento económico, y pese a las actuales correcciones del mercado, en el futuro se convertirá nuevamente en ese motor," dijo Dunn, un constructor de Point Pleasant, West Virginia, recientemente escogido como presidente de la NAHB para el 2008.

"Pero para que ello ocurra, el Congreso debe seguir con su recientemente aprobado programa de estímulo económico y aprobar la legislación que dará un salto al mercado de vivienda y mantendrá la economía avanzando," agregó.

El indicador de ventas de viviendas unifamiliares también subió, llegando a 20 en febrero desde 19 del mes anterior, mientras que el índice de la NAHB para las ventas unifamiliares para los próximos seis meses cayó a 27 en febrero desde 28 en enero.

En tanto, el indicador que mide el tráfico de potenciales compradores subió a 19 en febrero, su mayor nivel desde julio del 2007.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que no veía gran importancia en la recuperación del índice de la NAHB.

Los mercados financieros mostraron algo más de reacción. Las acciones aumentaron levemente sus ganancias iniciales, mientras que los bonos gubernamentales, que usualmente se benefician de las señales de debilidad económica, ampliaron sus pérdidas.

En tanto, el índice que abarca el noreste de la región se afirmó en 24 en febrero desde 21 el mes anterior. El indicador de la región norcentral se mantuvo estable en 16, mientras que el sur avanzó a 24 desde 22 y el oeste subió a 15 desde los 13 puntos registrados en enero.

 

Reuters