Home

Noticias

Artículo

“Conectividad ubicua transformará las relaciones entre empresas y consumidores”

Inauguran el Congreso de Telecomunicaciones Innobacom 2007.

3 de agosto de 2007

Panamá_ Con la revisión del estado actual y las tendencias de la convergencia en Latinoamérica se dio inicio a la primera versión internacional del congreso de Telecomunicaciones INNOBACOM 2007 en Panamá. La inauguración estuvo a cargo de Cesar Mesa, presidente de ASIET, el Delegado de Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá, y el Secretario General de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, quienes reiteraron la importancia de que eventos como InnoBAcom promuevan el entendimiento del nuevo ambiente de negocios en un entorno convergente y reconocieron a Panamá como un escenario estratégico e integrador de las Américas.

Yankee Group, a través Wally Swain, Principal Analyst in the Latin American Decision Services, fue el encargado de abordar una de las principales temáticas planteadas para innoBAcom acerca del alcance y las tendencias de la convergencia en mercados emergentes. Al respecto desarrolló la visión de Yankee Group “Conectividad ubicua transformará las relaciones entre empresas y consumidores” planteando 3 tendencias para monitorear al futuro: Consumidor “dondequiera”, Empresa “dondequiera”; La Red “dondequiera”. (Se anexan cuadros de ilustran el concepto).

La agenda finalizó con el panel “IMPACTO DEL ENTORNO REGULATORIO ACTUAL EN EL DESARROLLO DE LA TRANSICION HACIA LA CONVERGENCIA”, en el que participaron el Secretario General de la ETB, Andrés Pérez Velasco; Jorge Martínez De León de CARACOL TV; Jaime Andrés Plaza, Secretario General de UNE COMUNICACIONES y Ricardo Galán, Director de la CNTV-, quien manifestó que la convergencia también plantea discusiones sobre el marco regulatorio para el sector en términos de número de instituciones encargadas de la promoción, la vigilancia y el control. “Si bien las tecnologías de transmisión de los servicios de telecomunicaciones y televisión pueden ser comunes en este momento, los servicios son distintos y por ello debe tener un tratamiento específico como lo ha hecho la regulación Colombiana”, en lo que exalta la importancia del control del contenido en todas sus formas y la televisión por su gran impacto social y cultural.

En su primer día InnoBAcom recibió más de 200 ingenieros y expertos de telecomunicaciones y negocios en ciudad de Panamá, en representación de más de 20 empresas e instituciones, operadores de telecomunicaciones, analistas de la industria, universidades, entes reguladores y empresas proveedoras de tecnología como Huawei, Nokia Siemens Networks, Juniper Networks, Ericsson, Nortel y Alcatel-Lucent entre otras.