Home

Noticias

Artículo

Concurso sobre el uso de las TIC en la Administración de Justicia

El objetivo es construir, con base en estos aportes, una política seria que permita implementar las TIC como una herramienta que facilite el acceso a la justicia y le ayude a ser más eficiente.

7 de octubre de 2009

El Plan TIC, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Consejo Superior de la Judicatura, apoyados por la Corporación Excelencia en la Justicia, pusieron en marcha un foro virtual con el fin de conocer la opinión de los colombianos sobre la administración de Justicia e incentivar en los jóvenes, a través de un concurso, la construcción de propuestas que permitan mejorar los servicios de justicia, a través de las TIC.

Este primer espacio de discusión, servirá como preparación para el I Foro sobre e-justicia que se realizará el próximo 25 de noviembre, en Bogotá: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el mejoramiento de la administración de Justicia”.

El foro virtual, que funciona como un blog, busca conocer de primera mano las inquietudes de los usuarios, las necesidades del sector, y especialmente recibir una retroalimentación que permitirá a las entidades convocantes, construir un panorama sobre la actual situación de la e-justicia.

El foro, abierto a todo el público, se construye con base en la pregunta: ¿Cuáles servicios de la administración de justicia le gustaría recibir haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC?.

Para participar en el blog y el concurso es necesario ingresar a las páginas Web: www.colombiaplantic.org.co ó www.cej.org.co o a través de este link: http://www.cej.org.co/index.php option=com_content&view=article&id=1817&Itemid=194.

Además del foro, los organizadores abrieron un concurso donde se recibirán propuestas que permitan recoger aportes para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración de Justicia, que busquen mejorar sus servicios.

En este concurso podrán participar profesionales vinculados a las áreas de Ciencias Sociales y Administración, así como en las áreas específicas de Derecho, Ingenierías y Comunicación.

Los organizadores definieron los temas que deberán ser abordados para participar en el concurso:

- Mejoramiento de acceso a la justicia.

- Transparencia: Rendición de cuentas y seguimiento a la gestión.

- Optimización de la gestión administrativa de justicia.

- Eficiencia y calidad en la atención al usuario.

- Coordinación interinstitucional para el funcionamiento y la gerencia de la Rama Judicial.

Las propuestas serán calificadas con base en los siguientes criterios:

- Innovación: evalúa la creatividad de la propuesta.

- Factibilidad: evalúa la posibilidad efectiva de su implantación en términos tecnológicos como económicos.

- Cobertura: evalúa el cubrimiento de la misma.

- Impacto: evalúa la incidencia de la propuesta en la situación de la administración de justicia del país.


Los ganadores del concurso recibirán un Computador Portátil de última tecnología y un I-Pod Nano y serán invitados especiales del foro sobre e-justicia “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el mejoramiento de la administración de Justicia”, que se realizará en Bogotá el próximo 25 de noviembre.

El Plan TIC, cuya implementación se inició hace más de un año, es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.