Home

Noticias

Artículo

Concurso de innovación para emprendedores colombianos. El premio, reuniones con inversionistas.

5 de agosto de 2008

Desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre, aquellos emprendedores-innovadores del país, que presenten proyectos de planes de negocios con buen potencial de desarrollo, podrán participar en el Concurso Nacional de Emprendedores Business in Development (BiD) Challenge 2008 “Cree en Colombia, Crea empresa”.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, que por cuatro años consecutivos ha generado un reconocimiento a los innovadores, es una alianza con la Universidad de los Andes, la Organización holandesa BiD Challenge, la Cámara Junior Internacional en Colombia -JCI- y el Sena, para apoyar a los emprendedores y ponerlos en contacto con inversionistas nacionales e internacionales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, resaltó la importancia del concurso dado que el Ministerio lidera la iniciativa de la construcción de una política de emprendimiento. “Necesitamos una cultura de emprendimiento que esté acorde con las exigencias de los mercados internacionales, y que promueva la competitividad de las empresas existentes y la apertura de nuevas, de cara al aprovechamiento de los acuerdos internacionales”.

“Invito a todos los emprendedores del país para que concursen presentando sus planes de negocio, pues además de fomentar el espíritu emprendedor en los colombianos, este concurso contribuye al desarrollo de la comunidad, y a su vez, se le estará dando un reconocimiento al compromiso de éstos participantes”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, subrayó el acompañamiento del Ministerio, para convertir a los emprendedores en ejecutivos capaces de crear empresas exitosas y con permanencia en el tiempo.

En el concurso podrán participar todos los emprendedores del país, mayores de edad y pueden ser empresarios o estudiantes que tengan elaborado su plan de negocios o formalizada su empresa. Igualmente, cada uno de los inscritos debe completar todas las fases de desarrollo que les permite mejorar su formación y experiencia para la consecución de su plan de negocios.

Los emprendedores podrán concursar en tres categorías: Innovación, Industrias creativas y culturales, e Impacto social-ambiental. Serán escogidos 50 semifinalistas, los que a su vez serán preparados para presentar su plan de negocios a inversionistas potenciales.

De éstos, se seleccionarán 10 finalistas, que serán premiados por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la semana del Emprendimiento en el mes de noviembre próximo. También el ganador irá a Holanda y la India, para participar en el Global BiD Challenge y el Best Bussines Plan de la Cámara Júnior Internacional.

En 2007 resultaron 28 finalistas del BiD Challenge Colombia, y fueron premiados cinco ganadores con proyectos innovadores como: elaboración de dispositivos para personas con limitaciones visuales, para percibir formas y colores por medio del tacto; productos de origen vegetal, dirigido a pacientes con heridas difíciles de sanar como úlceras, quemaduras y diabetes. Un tercer ganador fue el proyecto de servicios de asesoría, logística y acompañamiento a personas del exterior que demandan servicios especializados de salud. Los otros proyectos fueron una planta de reciclaje de residuos electrónicos, y la producción de filete de carne de trucha de las familias indígenas Yanaconas del departamento del Cauca.

Los países del BiD Challenge 2008 son: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Tanzania, Uganda y Filipinas.

Para mayor información consultar página web: www.bidnetwork.org/colombia