Home

Noticias

Artículo

Concluye negociación de TLC Colombia-Canadá

9 de junio de 2008

Bogotá.-  Colombia tendrá acceso al 90% del universo arancelario de Canadá tras concluir las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), anunció el sábado el ministro de Comercio Luis Guillermo Plata.

Dijo que el tratado hace parte de la agenda comercial de Colombia, que busca tener nueve acuerdos antes del 2010 "con 54 naciones y acceso a más de un billón de consumidores". Las negociaciones entre las dos naciones, que concluyeron la madrugada del sábado, se iniciaron en julio de 2007 en Lima, Perú. Plata indicó que una vez entre en vigencia el TLC, el 97% de bienes industriales ingresará de inmediato al mercado canadiense.

Ricardo Duarte, jefe del equipo negociador colombiano, aseguró que con la firma de este tratado, se espera que las exportaciones colombianas que fueron de unos 266 millones de dólares en 2007, "adquieran un mayor dinamismo".

Canadá importa el 4,5% del total mundial y es el quinto país del mundo por su volumen de comercio y, una de las 10 principales fuentes de inversión extranjera directa.

Cifras oficiales indican que las inversiones canadienses en Colombia ascienden a unos 1.000 millones de dólares, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, los cuales han mantenido un crecimiento sostenido desde la década de 1990. También hay inversión en rubros como alimentos, explotación de minas, fabricación de papel y calzado entre otros.

Por su conocida trayectoria en el cuidado del medio ambiente, Canadá también realizó un acuerdo ambiental y de cooperación laboral en el que se incluyeron bases sólidas para la protección de los trabajadores y la conservación sostenida de la diversidad biológica.

En los próximos seis meses se hará la revisión legal del tratado, la presentación al congreso para su aprobación, la ratificación presidencial, así como la aprobación de la Corte Constitucional que revisará si se ha violado alguna norma de la carta política.

 

 

AP