Home

Noticias

Artículo

Concluye Conferencia de Américas con optimismo en Latinoamérica

A lo largo de la jornada, líderes empresarios y gubernamentales de distintos países del continente analizaban la desigualdad, la competitividad, la filantropía, la educación y la democracia en la región.

21 de septiembre de 2007

Coral Gables, Florida, EE.UU.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que las economías latinoamericanas "están más fuertes" y millones de habitantes de la región están saliendo de la pobreza extrema.

Luis Alberto Moreno advirtió, sin embargo, que esto no significa que se esté por terminar con la pobreza en la región, y manifestó que si la economía mundial tiene un problema, "habrá sin dudas impacto en América Latina". El segundo y último día de la 11 Conferencia de las Américas comenzó con una presentación de Moreno sobre "Desigualdad: la creciente brecha de ingresos", en la que destacó los avances económicos registrados en los últimos 10 años en los países de América Latina.

Dijo que uno de los grandes retos que aún enfrenta la región es incorporar la economía subterránea o informal al sistema formal. La conferencia "América Latina y el Caribe: ¿Más competitividad o más de lo mismo?", también incluyó paneles sobre combustibles ecológicos y libertad de prensa. El jueves, entre los principales oradores estuvieron el presidente de El Salvador Elías Antonio Saca, el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Thomas Shannon.

La jornada del viernes incluyó una presentación de la ministra de Educación de colombiana, Cecilia María Vélez White, y concluía con un almuerzo cuyo principal disertante era el venezolano Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros. El colombiano Moreno manifestó que "hay una base de optimismo" en Latinoamérica y señaló que la región tendrá dos años consecutivos de un crecimiento económico de 4,5%.

Entre los países con mejores perspectivas mencionó a Brasil, Perú, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá, y sobre México dijo que "habrá que ver cómo impacta" la desaceleración de la economía estadounidense en ese país.

"Las economías de América Latina están llegando a un punto de fortaleza ... millones de latinoamericanos están saliendo de la pobreza extrema", destacó Moreno en su presentación, realizada por completo en inglés. "En general soy optimista de Latinoamérica. Cuando uno va a los países y ve a la gente, ve un dinamismo que no se veía antes", expresó posteriormente en español a la AP, al terminar su presentación.

Moreno, no obstante, advirtió que esto "no significa que se haya terminado la pobreza" ni que se vaya a terminar. Para fundamentar su optimismo, explicó que en los últimos 10 años, han crecido las reservas, hay una mayor estabilidad macroeconómica, una inflación promedio de un dígito y un crecimiento sostenido, que sumados a políticas sociales de transferencia de recursos a los sectores más necesitados, se han traducido en una reducción de la pobreza extrema.

Entre las estrategias que deberían implementar los gobiernos para combatir la pobreza, señaló la inversión en infraestructura y en docencia, y la integración del sector informal a la economía formal.

De acuerdo con información del BID, en Latinoamérica viven 205 millones de pobres, 79 millones de ellos en la pobreza extrema. El país más pobre de la región es Haití, que también cuenta con la mayor cantidad de niños huérfanos: 610.000. Guatemala, en tanto, es la nación con mayor desnutrición.

 

AP