Home

Noticias

Artículo

Concepto de "Tercer Mundo" ya no es relevante: BM

El viejo concepto de "Tercer Mundo" ya no se aplica y los países ricos ya no pueden imponer su voluntad sobre las naciones en desarrollo que son ahora las mayores fuentes del crecimiento mundial, dijo el miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

14 de abril de 2010

Washington  - En un discurso previo a las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington la próxima semana, donde las economías emergentes jugarán un rol más importante, Zoellick advirtió que los países no deben caer en modelos de interés personal.

Sostuvo que el crecimiento de los países en desarrollo tiene profundas implicaciones en la cooperación global, el multilateralismo y el trabajo de instituciones como el Banco Mundial.

"Las placas tectónicas económicas y políticas están cambiando", sostuvo Zoellick en el texto preparado de un discurso al Woodrow Wilson Center. "Podemos cambiar con ellas o podemos continuar viendo un nuevo mundo a través del prisma de lo antiguo. Debemos reconocer nuevas realidades. Y actuar sobre ellas", comentó.

Se espera que en las reuniones de la próxima semana se apruebe el primer aumento de capital del Banco Mundial en 20 años.

Aunque los países industrializados han sido los mayores contribuyentes a la entidad y han dictado cómo se debe gastar el dinero, desde ahora los países de mercados emergentes tendrán un papel más relevante.

Zoellick dijo que estaba preocupado de que el incentivo de los países a cooperar se debilite cuando la recuperación de la economía global ceda el paso a una economía mundial multipolar en rápida evolución, en la que algunos países en desarrollo se conviertan en potencias económicas.

"Ya sentimos fuerzas gravitacionales llevando al mundo de los estados naciones de vuelta a la persecución de intereses más estrechos", comentó.

Los cambios en el mundo no son sólo en China e India, dijo. El Africa sub-sahariana crecería a un promedio de más del 6 por ciento hasta el 2015, mientras que el sur de Asia, donde vive la mitad de los pobres del mundo, podría expandirse hasta un 7 por ciento al año en igual periodo.

"Estamos ahora en una nueva economía mundial multipolar de rápida evolución (...) donde Norte y Sur, Este y Oeste, son ahora puntos cardinales, no destinos económicos", agregó.

Afirmó que compartir responsabilidades en un nuevo sistema internacional no será fácil en medio de las negociaciones sobre el clima y el comercio mundial, que han revelado profundas fisuras entre los países industrializados y en desarrollo.

En cuanto a los desafíos climáticos, Zoellick advirtió que los países desarrollados no pueden imponer un modelo "único que calce para todos" los países en desarrollo. "Ellos dirán que no", advirtió.

"Necesitamos alejarnos de la alternativa binaria de energía o medio ambiente. La política del cambio climático puede estar relacionada al desarrollo y lograr el apoyo de los países en desarrollo para bajar las emisiones de carbono, pero no si es impuesto como una camisa de fuerza", puntualizó. 

 (Reuters)