Home

Noticias

Artículo

Concentraciones en contra de Chávez

Coordinadores de la manifestación en contra del presidente venezolano Hugo Chávez dijeron que el acto del viernes "no tiene marcha atrás" y que se trata de manifestarse por "la dignidad" de Colombia.

4 de septiembre de 2009

BOGOTA  — "Estamos llamando al patriotismo, a que se unan a un solo clamor que es la dignidad por Colombia, pero en ningún momento (el acto) es violencia", dijo en diálogo telefónico Marcela Garzón, una de las organizadoras de la protesta bajo el lema "No más Chávez".

"Nosotros en la casa, arreglamos los problemas de la casa, yo no llamo a mi vecino a que venga a arreglarme los problemas de la casa", agregó Garzón al referirse que la marcha surgió por un "rechazo colectivo por el intervencionismo" de Chávez en asuntos internos de Colombia.

Las concentraciones fueron convocadas a fines del mes pasado entre varios jóvenes colombianos y venezolanos que, sin conocerse, se pusieron en contacto a través de internet, para crear páginas tanto en Twitter como en Facebook y organizar la protesta en contra del mandatario venezolano.

Las nuevas tensiones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se desataron a fines de julio al conocerse negociaciones de Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas por parte de unidades estadounidenses, una presencia militar que Chávez considera una amenaza a su seguridad nacional.

Chávez ha dicho, además, que "tiene derecho" a hacer llegar sus ideas sobre la "revolución bolivariana" al pueblo colombiano, a través de los medios y en contactos con partidos políticos, anuncios que fueron protestados por Bogotá.

En Madrid, unas 200 personas se reunieron en la Plaza Mayor gritando consignas "No más Chávez" y agitando banderas amarillo, azul y rojo, como la de Venezuela.

El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, aseguró además que las protestas eran "una agresión al pueblo de Venezuela" porque iban dirigidas contra su jefe de estado y que eran la manifestación de "sectores reaccionarios" de los dos países.

El gobierno de Venezuela "rechaza y repudia este tipo de movilizaciones que no contribuyen a la hermandad...se le echa más leña al fuego" de las tensiones entre los dos países, dijo el diplomático en una entrevista con la radio colombiana RCN.

Jaime Arocha Rodríguez, antropólogo de la Universidad Nacional, indicó que "se está intensificando en ambas patrias" el nacionalismo y que "la intolerancia aumenta y, pues, esto francamente no parecería tener un final muy positivo".

"Todos esos patriotismos exacerbados y exagerados llevan a unas posiciones de muerte, no de vida", dijo Arocha en entrevista telefónica.

(AP)