| 2/7/2008 12:00:00 AM

Con Venezuela "somos hermanos", dice Uribe

Bogotá.-  En su tónica de bajar las tensiones entre Bogotá y Caracas, el presidente Alvaro Uribe afirmó que además de mantener prudencia en las declaraciones en Colombia no se puede olvidar que "somos hermanos" de Venezuela y que en el tema comercial debía prevalecer la solidaridad por encima de los mercantil.

"Con la hermana República Bolivariana de Venezuela toda la prudencia. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos", dijo Uribe el miércoles tarde en un discurso ante empresarios y divulgado por la presidencia en su sitio de internet.

Con Venezuela "vamos a manejar esto con prudencia, teniendo siempre presente --antes de pronunciar cualquier frase-- que por encima de todo somos hermanos, y teniendo presente que el comercio no puede reducirse a una actividad simplemente mercantil", agregó.

Dijo además a los industriales que el comercio no debía tener solo un significado mercantil, sino que también tenía que ser un mecanismo de solidaridad.

"Si somos solidarios, si no nos queda sino una libra de carne, la tenemos que compartir con nuestros hermanos de los países hermanos. Si tenemos una vocación solidaria del comercio y no nos queda sino un litro de leche, lo tenemos que compartir con los hermanos de los pueblos vecinos", indicó Uribe.

Colombia tiene en Venezuela a su segundo socio comercial, después de Estados Unidos, con un intercambio superior a los 4.000 millones de dólares anuales.

Algunos sectores industriales colombianos temen que ese intercambio se deteriore a raíz de las tensiones políticas, mientras Venezuela sufre el desabastecimiento de algunos productos básicos como leche.

El deterioro de los lazos entre los dos países comenzó en noviembre, cuando Uribe canceló las gestiones que llevaba su colega venezolano Hugo Chávez ante las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un canje de secuestrados a cambio de guerrilleros en la cárcel.

Chávez replicó de inmediato que la decisión de Uribe fue un "escupitajo" en la cara y anunció poco después que colocaba en el "congelador" las relaciones con Bogotá. Desde entonces, Venezuela ha lanzado varias acusaciones contra Colombia, cuyo gobierno adoptó la línea de no responder los señalamientos de Chávez.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.