Home

Noticias

Artículo

Con significativa inversión, el Jardín Botánico le apuesta a la renovación

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, epicentro de investigación en botánica y biodiversidad, tendrá una nueva cara al aprobar obras de renovación de espacios como el humedal, el lago principal y la biblioteca, entre otros. Con una inversión de $800 millones en el 2010, el Jardín reverdecerá.

24 de febrero de 2010

Con la presencia del alcalde mayor Samuel Moreno Rojas se presenta ante la comunidad, el plan de inversión del Jardín Botánico José Celestino Mutis, que es el espacio de investigación por excelencia de biólogos, botánicos, estudiantes universitarios, amantes de la naturaleza y comunidad en general dando cumplimiento así al Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA.

Las obras que se van a acometer

Descontaminación del lago principal:

Prueba piloto de bombeo o remoción física de los sedimentos generados por la aplicación de los floculantes. Aplicación de oxidante para aumentar la concentración de oxigeno. Siembra de césped en las orillas del lago. Mantenimiento para prevención de infiltraciones. Construcción de barrera impermeable y adecuación del fondo del lago como primera etapa de su recuperación.

Recuperación del Humedal:

Se realizaron adecuaciones necesarias de la piscina que hace parte del cuerpo de agua, mejorando la isla central del mismo. Se realizó la impermeabilización del Humedal, con la instalación de geomembrana para prevenir las filtraciones.

Mantenimiento del cerramiento perimetral:

En los cuatro frentes del Jardín, que se encontraba en mal estado.

Biblioteca:

Mejoramiento total de las instalaciones de uno de los sitios más visitados por estudiantes e investigadores. Retiro de la alfombra, Instalación de piso duro. Demolición total de la cubierta y construcción de nueva y Pintura general de muros.

Recuperación de las colecciones:

De Bosques de niebla y páramo, con la recuperación de los aspersores para mantener las condiciones de humedad relativa de los bosques. De Cascada, con la de la infraestructura de caminos y aplicaciones en piedra. Y de la Colección de helechos, con el desarrollo de la infraestructura en piedra, delineación de rutas y recuperación de las colecciones.

Repotenciación del sistema eléctrico:

Realización de estudio de cargabilidad así como de las redes eléctricas y su estado actual, con el fin de realizar el debido mantenimiento de equipos, que optimice su funcionamiento, proteja y alargue su vida útil.

Baterías sanitarias:

Las baterías sanitarias presentaba condiciones de deterioro, y no contaban con sistemas ahorradores, lo que conllevaba a un consumo de agua elevado, afectando así lo proyectado en el programa de uso y ahorro eficiente de agua. Por ello se renovaron todas las baterías sanitarias.

Reconocimientos internacionales

Con estas mejoras, el Jardín Botánico José Celestino Mutis espera seguir incrementando el número de visitantes, que en 2009 fueron 425 mil, 30% más que el promedio de los 5 últimos años, con lo que se obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en las normas NTCGP 1000: 2004 y la NTC ISO 9001: 2008, adicionalmente la entidad obtiene los sellos UKAS (United Kingdom Acreditation) único organismo de acreditación reconocido por el gobierno del Reino Unidos y ANAB como organismo de acreditación del Sistema de Gestión en los Estados Unido, lo que convierte al sector Ambiente en ejemplo para la ciudad como entidad comprometida con la calidad.