Home

Noticias

Artículo

Con inversiones cercanas a $1,8 billones, Colombia emprende Política de Ciencia, Tecnología e Innovación

28 de abril de 2009

(Bogotá)Con inversiones cercanas a $1,8 billones entre 2009 y 2010, el Gobierno Nacional pondrá en marcha las seis estrategias definidas en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada hoy por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

De esta manera, Colombia comenzará a darle forma a la nueva institucionalidad del sector, que desde enero pasado cuenta con la Ley 1286, que transformó a Colciencias en Departamento Administrativo, y se consolidará con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Conpes.

El Director (E) del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, dijo que con la aprobación de esta política se incrementará la capacidad de generación y uso del conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la productividad y competitividad.

“Esta política es el siguiente peldaño para que el Gobierno precise cuáles son sus metas de mediano plazo, cuáles son las metas de formación de doctores que se buscan para los siguientes años -en principio apuntarle a 500 doctores nuevos cada año-, precisar cuáles son los sectores que considera estratégicos para que el Gobierno trate de buscar acuerdos en el sector privado para invertir en ciencia y tecnología y darle toda la importancia que el tema merece”, señaló el subdirector de Planeación Nacional.

En la formulación de la política participan 16 entidades gubernamentales, incluidos 10 ministerios, que tienen relación con el sector.

Las estrategias

La primera de ellas, “Fomentar la innovación en los sistemas productivos”, contará con $878. 000 millones y la ejecución de 16 acciones, entre las que se destacan la estructuración de un portafolio de incentivos; la identificación de obstáculos para financiación diferente al crédito; el montaje de un esquema de consultoría tecnológica para beneficiar al menos 100 empresas del sector empresarial con un enfoque de demanda que apoye la identificación de oportunidades de innovación productiva; y fortalecer y desarrollar un sistema de asistencia técnica para pequeños productores.

En la segunda, “Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, que contará con recursos por $56.755 millones , se prevén 13 acciones, entre otras proponer incentivos para dinamizar la transferencia de resultados de las universidades y centros de investigación hacia el sector productivo; programar ruedas de negocios que involucren empresarios, emprendedores, investigadores e inversionistas bajo el eje universidad-empresa; diseñar y crear el centro de investigación en tecnologías de defensa y seguridad; y expandir y fortalecer la infraestructura de servicios metrológicos.

Con más de $512.000 millones se ejecutará la estrategia “Fortalecer el recurso humano para la investigación y la innovación”. En este caso se emprenderán 14 acciones, entre ellas: se declara de importancia estratégica el proyecto de “Capacitación de recursos humanos para la investigación”, a cargo de Conciencias, y se incrementan los montos destinados al programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, así como el apoyo a pasantías doctorales y la cobertura del programa Ondas y Pequeños Científicos.

En la cuarta estrategia, “Promover la apropiación social del conocimiento”, se tendrán $11.500 millones para la ejecución de tres acciones, dentro de las cuales se apoyará la utilización de radio y televisión pública como plataforma de divulgación científica y educativa.

Para la quinta estrategia no se contabilizan recursos debido a que la “Focalización de áreas estratégicas de largo plazo” es transversal a las otras cinco estrategias. En este caso, se recomiendan cinco acciones. En la primera de ellas, y de acuerdo con la competencia de cada entidad, se priorizan los sectores de energía y recursos naturales; biotecnología; salud; materiales y electrónica; tecnologías de información y comunicaciones; logística y diseño; y construcción de ciudadanía e inclusión social.

Finalmente, con inversiones superiores a los $300.000 millones , la estrategia “Desarrollo y fortalecimiento de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación”, incluye: un plan de cooperación para la investigación; el fortalecimiento de los sistemas regionales del sector; la institucionalización de buenas prácticas de investigación; y una política de apoyo a la adquisición de equipos “robustos” de investigación y uso compartido de los mismos.

 

 

(SP)