Home

Noticias

Artículo

Con inversiones por $1,6 billones, Conpes define programa para recuperación del río Cauca

El proyecto tiene como objetivo mitigar la contaminación originada por aguas residuales aportadas por asentamientos humanos, actividades agropecuarias e industriales, explicó el Director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Esteban Piedrahíta.

20 de noviembre de 2009

Bogotá, -  El Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes), definió los lineamientos para la ejecución del programa para el saneamiento, manejo y recuperación ambiental de la cuenca alta del Río Cauca, cuyo costo para la primera fase asciende a 1,6 billones de pesos.

Así lo explicó el Director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Esteban Piedrahíta, al concluir la sesión del Conpes que se realizó este jueves en la Casa de Nariño.

Agregó que la aprobación de este Conpes es de vital importancia para el río Cauca, principal arteria fluvial del occidente colombiano.

De acuerdo con el DNP, el proyecto tiene como objetivo mitigar la contaminación originada por aguas residuales aportadas por asentamientos humanos, actividades agropecuarias e industriales, aportes de sedimentos a causa de la deforestación y erosión de los suelos, y por la explotación minera, factores que limitan drásticamente la utilización del recurso hídrico para usos domésticos, industriales y agropecuarios, entre otros.

“En el proceso de elaboración del Conpes participaron cerca de 30 entidades en la identificación de la problemática, lo que permitió definir estrategias con una visión integral para el manejo, recuperación y saneamiento ambiental de la Cuenca Alta del río Cauca. No obstante este gran avance, el trabajo apenas comienza”, dijo Piedrahíta.

“Si bien la cuenca alta de río abarca cuatro departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío), el documento aprobado por el Conpes plantea acciones específicas solo para los dos primeros, por concentrarse allí los mayores problemas asociados a la contaminación. No obstante, en el futuro se podrán articular estas iniciativas con aquellas que vienen desarrollando las autoridades de los otros municipios involucrados”, anotó el Director del DNP.

Subrayó que gran parte de estas inversiones tendrán impacto positivo en el abastecimiento de agua potable para Cali, contribuyendo así a una mejor calidad de vida de quienes se encuentran en la zona de influencia, donde Emcali ha emprendido otras series de acciones.

 


(SP).