Home

Noticias

Artículo

Con inversión de $45.000 millones despegan zonas francas en Zarzal y Mosquera

5 de agosto de 2008

Con una inversión cercana a los $45.000 millones, se instalarán dos zonas francas. Una de ellas en Zarzal, Valle y otra en Mosquera, Cundinamarca.

 

Este es el texto del comunicado de prensa del Ministerio de Comercio.

 

 

Bogotá - Dos nuevas zonas francas, que representan inversiones por más de 45 millones de dólares y la generación de cerca de 4.800 empleos directos y 700 indirectos en sus primeras fases de desarrollo, acaban de ser aprobadas por el Gobierno, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Con estas dos zonas francas, una uniempresarial o especial y la otra permanente, el número total de zonas francas aprobadas en Colombia, a partir del nuevo régimen (Ley 1004 de 2005) alcanza las 34, con inversiones totales del orden de 1.969 millones de dólares y una generación de empleo directo de 35.955, dijo el Ministro.

En la primera –uniempresarial-, que operará en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, se desarrollará un proyecto que comprende la construcción de una nueva planta de la empresa Colombina, para la producción de dulces, chicles y gomas.

El valor de la inversión a realizar entre los años 2008 – 2010, correspondientes a las fases 1 y 2 del proyecto, es de 35 millones de dólares. Sin embargo, una vez estén desarrolladas las cuatro fases del proyecto, en 2033, la inversión habrá alcanzado los 92 millones de dólares. El proyecto prevé la creación de más de 500 empleos directos y aproximadamente 700 indirectos, convirtiéndose en una importante fuente de trabajo para el municipio. Consolidando todas las fases, se estima generar aproximadamente 2.100 empleos entre directos e indirectos.

Al referirse a esta iniciativa empresarial, el ministro Plata destacó la ganancia que está obteniendo el país con la figura de las zonas francas, no sólo desde el punto de vista económico, sino de la transferencia de tecnología. En este caso, explicó, las líneas de producción que se instalarán en la nueva planta de Colombina estarán equipadas con tecnología de punta de la industria confitera.

Actualmente existen dos zonas francas permanentes en el Valle del Cauca: la de Palmaseca y la del Pacífico; y dos zonas francas uniempresariales o especiales aprobadas recientemente: Cervecería del Valle, declarada en abril de 2007, y Destilería Río Paila, aprobada en mayo de 2008.

Zona Franca Permanente de Occidente

En el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se ubicará, por otra parte, la Zona Franca de Occidente, proyecto que contempla la adecuación de 83 lotes industriales, distribuidos en doce manzanas, cuya urbanización tomará 54 meses.

El valor de la inversión a realizar es más de 11 millones de dólares, que corresponden al costo total de urbanismo del proyecto, en donde se estima la creación de aproximadamente 4.200 empleos directos.

El Ministro destacó como ventaja de esta nueva zona franca, su ubicación, a 10 Km. de Bogotá y del aeropuerto Internacional ElDorado, primer aeropuerto de carga de América Latina. La zona franca operará en el centro del corredor vial que une al Puerto de Buenaventura con Caracas, y bastante cerca de Puerto Salgar y La Dorada, los cuales conducen a través del Río Magdalena a los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, dijo.

Estará, además, a menos de 300 metros de la Troncal de Occidente (que conduce a la nueva ruta del sol y al puerto de Buenaventura, sin necesidad de entrar al perímetro urbano de Bogotá), de la variante de la calle 13 de Bogotá y limitando con la línea del ferrocarril que conduce al Océano Atlántico.