Home

Noticias

Artículo

Con éxito culminó primera exportación de bovinos colombianos al mercado asiático

El primer embarque llegó sin problemas al puerto de Beirut, mientras que un segundo envío a ese mismo destino se encuentra en camino.

24 de marzo de 2010

Bogotá.- Tal y como se había previsto, la primera exportación de bovinos en pie desde Colombia, en esta oportunidad a la República de Líbano, culminó con éxito y a esta hora los animales ya fueron desembarcados luego de un viaje que duró 23 días.

Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que siguió paso a paso esta operación que marcó un hito en la historia del comercio exterior colombiano, gracias al status sanitario que ostenta el país y que lo hace atractivo en mercados exigentes en todos los rincones del planeta.

De acuerdo con el gerente de la entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, los 2.825 bovinos machos vendidos por ganaderos de la Costa Atlántica, fueron “recibidos” en Beirut, por autoridades de Líbano y por la Embajadora de Colombia en ese país, Rida María Aljure y otros funcionarios de esa misión diplomática.

Es de señalar que gracias a la buena calidad sanitaria de los toros que hicieron parte de este primer pedido y a las excelentes condiciones en que fueron transportados en el barco, solamente se registró el fallecimiento de un animal en todo el trayecto.

A juicio de Caicedo Lince, adicional a esta exportación, que se concretó por un valor aproximado de US$2,1 millones, ya se encuentra en camino otro envío, con las mismas características del primero, es decir, ganado en pie, pero con el doble de animales. En efecto, el pasado 16 de marzo partió desde el puerto de Barranquilla un segundo pedido de 6.044 animales que importadores de Líbano negociaron por aproximadamente US$4,8 millones.

Adicional a lo anterior, se tiene previsto otro embarque hacia el mismo destino para el próximo mes de mayo, con cerca de 9.000 bovinos, lo cual significa que cada vez los pedidos van aumentando en volumen y, por ende, en ganancia para los ganaderos locales.

Para el gerente del ICA, se espera continuar con esta positiva tendencia, por lo cual insistió en la importancia de que los empresarios del campo sigan acogiendo los programas sanitarios de enfermedades de control oficial que ha establecido el gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el fin de seguir mostrando estos resultados y satisfacer una demanda cada vez más creciente y exigente.